Alto cargo de Ecuador perdona a líder indígena condenada por calumnia

  • El secretario general de la Administración Pública de Ecuador, Vinicio Alvarado, dijo hoy que perdona a la líder indígena Mónica Chuji, a quien había acusado de calumnias y que ayer fue condenada a un año de prisión y a pagar una multa de 100.000 dólares.

Quito, 25 nov.- El secretario general de la Administración Pública de Ecuador, Vinicio Alvarado, dijo hoy que perdona a la líder indígena Mónica Chuji, a quien había acusado de calumnias y que ayer fue condenada a un año de prisión y a pagar una multa de 100.000 dólares.

Alvarado indicó en una rueda de prensa que suspendió la acusación contra Chuji, bajo la figura de revisión de la sentencia, aunque ratificó que unas declaraciones de la indígena en su contra lesionaron su imagen.

"Hemos tomado la decisión de perdonar a la señora Chuji", quien "puede ir tranquilamente a su casa a disfrutar de sus hijos", agregó Alvarado.

El funcionario, con rango de ministro, acusó a Chuji por haber dicho que él se había convertido en un "nuevo rico" del país y había pedido en contra de ella tres años de prisión y una indemnización por 250.000 dólares.

Alvarado indicó que la frase de Chuji ha sido interpretada por algunos ciudadanos como una especie de enriquecimiento desde su cargo, algo que negó tajantemente.

Algunos ciudadanos en la calle "cobardemente me gritan '¿cómo van los negocios?'", aseguró Alvarado, tras señalar que no tolerará "ni una sola insinuación, venga de quien provenga," contra su honor.

El tribunal 14 de Garantías Penales de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) emitió ayer la sentencia de condenaba a Chuji a doce meses de prisión y una multa de 100.000 dólares.

El pasado 18 de noviembre, el presidente del país, Rafael Correa, acompañó a Alvarado a una audiencia en el tribunal, como muestra de solidaridad y para dejar sentado de que el Gobierno no tolerará que se injurie a los funcionarios.

"Responderemos con la ley en la mano, uno para todos y todos para uno, basta de tantas mentiras y calumnias", dijo entonces Correa.

Chuji, por su parte, fue respaldada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Humberto Cholango, un grupo que fue aliado del Gobierno pero que ahora se opone a varias políticas aplicadas por Correa.

La Conaie ha insistido en que este tipo de demandas desde las altas autoridades del Gobierno intentan "criminalizar la protesta" o acallar a quienes no comulgan con el Ejecutivo.

Chuji ha insistido en que no hay motivos jurídicos para la demanda por calumnias y ha defendido su derecho a la libertad de expresión.

Este caso se suma a otros en los que altas autoridades del Gobierno han presentado demandas por difamación, injurias o calumnias imputadas a opositores.

El caso más sonado es el que mantiene el presidente Correa contra el diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, por un artículo publicado en ese rotativo en el que el periodista advertía de que el mandatario había ordenado disparar en un hospital "lleno de civiles" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Una corte ecuatoriana condenó a Palacio y a tres directivos de El Universo a tres años de prisión y una indemnización de 40 millones de dólares, aunque el caso fue apelado ante la Corte Superior de Justicia, que aún analiza el recurso.

Mostrar comentarios