Alto cargo de la ONU censura exdictador Duvalier sea eximido de crímenes

  • El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, Michel Forst, expresó hoy su preocupación a propósito de informaciones que aseguran que el exdictador Jean-Claude Duvalier no enfrentará ante la Justicia del país acusaciones de crímenes y desapariciones.

Puerto Príncipe, 31 ene.- El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, Michel Forst, expresó hoy su preocupación a propósito de informaciones que aseguran que el exdictador Jean-Claude Duvalier no enfrentará ante la Justicia del país acusaciones de crímenes y desapariciones.

"Si la información relativa a Jean-Claude Duvalier se confirma, eso significaría entonces un golpe muy serio a la credibilidad del proceso iniciado de reforma del sistema judicial en Haití", declaró Forst cuando llegó hoy al país para una misión de evaluación de la situación de los derechos humanos.

"La existencia de crímenes cometidos por el régimen Duvalier se estableció bien y se confirmó varias veces, en particular, por los informes anuales de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de 1970 a 1986", destacó al experto en declaraciones a la prensa local.

Además, afirmó, que las familias de las víctimas presentaron querellas desde el regreso de Jean-Claude Duvalier al país en enero de 2011 y proporcionaron a las autoridades judiciales los elementos de información necesarios para presentar al antiguo presidente ante un tribunal criminal "bajo las inculpaciones de asesinato, secuestro, detención ilegal y tortura".

Forst recordó que la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas cometidas durante el régimen de Jean-Claude Duvalier constituyen crímenes contra la humanidad.

Precisó que el derecho internacional prohíbe la amnistía o la aplicación de la prescripción a las personas acusadas de crímenes contra la humanidad.

Según la última información, la resolución de cierre de la instrucción no se hizo pública aún.

Las partes en el asunto, los defensores de Jean-Claude Duvalier y las víctimas, afirmaron a los medios de comunicación locales que no recibieron el documento.

Mostrar comentarios