Altos cargos de Armada de Chile visitan a condenados por violaciones a DD.HH.

  • La Armada chilena informó hoy que el jefe de estado mayor y el director de personal de la institución visitaron la cárcel especial de Punta Peuco, donde cumplen condenas tres oficiales por la desaparición de un opositor durante la dictadura militar (1973-1990).

Santiago de Chile, 9 ago.- La Armada chilena informó hoy que el jefe de estado mayor y el director de personal de la institución visitaron la cárcel especial de Punta Peuco, donde cumplen condenas tres oficiales por la desaparición de un opositor durante la dictadura militar (1973-1990).

En un breve comunicado, la Armada precisó que la visita, que se realizó el pasado 2 de agosto, fue para coordinar la atención médica de Víctor Donoso, Hugo González y José Cáceres, tres oficiales retirados que cumplen condena por la desaparición del miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Rudy Cárcamo Ruiz, en 1974.

Cárcamo Ruiz, de 28 años, era miembro del MIR y guardia personal del derrocado y fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), conocida como Grupo de Amigos del Presidente (GAP).

Según el Informe Rettig, que documentó las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, Cárcamo Ruiz fue detenido el 27 de noviembre de 1974 por los exagentes de Augusto Pinochet y trasladado a la base Naval de Talcahuano, donde se perdió su rastro

La Armada precisó que la visita de la primera y cuarta antigüedad de la institución, Francisco Guzmán Vial y Rafael González Rosenqvist, respectivamente, fue para coordinar la atención médica de los detenidos, los primeros de ese instituto armado.

Explica que el objetivo fue "reunirse con las autoridades de Gendarmería (guardias de prisiones), para conocer y coordinar los protocolos de atención médica, especialmente en la derivación a centros hospitalarios de tres exmiembros de la Institución que se encuentran recluidos y que son pensionados del Sistema de Salud Naval (SISAN)".

Agrega la nota que los tres detenidos "bordean los 75 años de edad y presentan distintos grados de deterioro en sus estados de salud, lo que se pudo constatar en la mencionada visita".

Mostrar comentarios