Álvarez-cascos declarará mañana como imputado por presuntas injurias a los policías del “caso gürtel”


La jueza de Madrid Mercedes Gutiérrez ha citado para mañana al exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos, para que declare como imputado por un delito de injurias contra funcionarios públicos por acusar a agentes de la Policía Nacional de haber falsificado pruebas en el “caso Gürtel”.
Álvarez-Cascos deberá comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid a las 10.00 horas de este miércoles. La declaración tendrá lugar después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara en febrero pasado iniciar una investigación contra el exministro del PP.
La querella origen de la investigación hace referencia a las declaraciones realizadas en abril de 2010 por el candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las que aseguró que detrás de la investigación policial del “caso Gürtel” estaba “una camarilla policial” que se dedica a “falsificar papeles y preconstituir pruebas” en contra del PP.
DOS AÑOS DE PRISIÓN
Entre los impulsores de esta querella está el letrado José Luis Mazón, uno de los artífices de la causa penal abierta en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por las subvenciones que el Banco Santander otorgó a los cursos que el magistrado impartió en Nueva York en los años 2005 y 2006.
La denuncia hacía referencia al artículo 205 del Código Penal, que establece como un delito de calumnias “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”, una figura delictiva castigada con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Mostrar comentarios