Amaiur acusa al Gobierno de ser "responsable directo" de la muerte de Bellón

  • El grupo de Amaiur en el Congreso ha acusado hoy al Gobierno de ser "responsable directo" de la muerte del preso Arkaitz Bellón, de 36 años, en la cárcel de Puerto I de Cádiz, y ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior y del secretario general de Prisiones para que den explicaciones.

Madrid, 7 feb.- El grupo de Amaiur en el Congreso ha acusado hoy al Gobierno de ser "responsable directo" de la muerte del preso Arkaitz Bellón, de 36 años, en la cárcel de Puerto I de Cádiz, y ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior y del secretario general de Prisiones para que den explicaciones.

Tras señalar que Bellón había "denunciado durante años continuas palizas de funcionarios" y que sus familiares sufrieron un accidente tráfico cuando iban a visitarlo, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha calificado la política penitenciaria del Gobierno de "cruel", "obsoleta" y "vengativa", y ha exigido que "se aclaren las circunstancias" del fallecimiento.

Su petición se suma a la del PNV, EH Bildu, Geroa Bai, el Ayuntamiento de Elorrio y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, que han reclamado en las últimas horas que se aclaren las circunstancias de la muerte de este preso, condenado a 13 años por violencia callejera y que hubiera quedado en libertad en mayo.

En declaraciones en el Congreso, Iñarritu ha hecho hincapié en que, trece años después de su condena, Bellón continuaba en aislamiento, alejado más de mil kilómetros de su casa y sin haber podido gozar de ningún beneficio penitenciario.

"La dispersión y el aislamiento están relacionados directamente con su muerte", ha subrayado el parlamentario, tras reclamar al Gobierno que "acabe" con la actual política penitenciaria.

Mostrar comentarios