Amaiur. Amnistía pide que no se discrimine a la formación abertzale


El presidente de Amnistía Internacional España, Alfonso López Borgoñoz, se refirió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad al trato de Amaiur en el Congreso de los Diputados y subrayó que, en cualquier caso, “lo que no puede haber es discriminación”.
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva economía Fórum, López Borgoñoz dijo desconocer el informe técnico en que se ha basado la Mesa de Congreso para denegar la posibilidad de formar grupo parlamentario propio a Amaiur, por lo que no quiso pronunciarse en este sentido.
“Si hay unos criterios para unas fuerzas políticas, no puede haber otros distintos para otras”, insistió, lo que no quiere decir que “en este caso concreto Amaiur haya sido discriminada, pues no lo sé”, precisó.
VÍCTIMAS DE ETA
López negó también que el fin de la violencia de ETA suponga un resarcimiento para sus víctimas, que “tienen derecho a conocer toda la verdad y a obtener justicia y reparación”.
Mientras sus casos particulares no cumplan dichos requisitos, las víctimas no podrán considerarse “resarcidas”, subrayó López Borgoñoz.
Según señaló, la legislación internacional así lo reconoce, aunque la misma normativa también establece que “si un preso a nivel individual pide acercarse a su lugar de residencia, tiene derecho a que se le conceda”. Por ello, Amnistía defiende el acercamiento de presos de ETA, "siempre individual”, al País Vasco.
Finalmente, López borgoñoz pidió investigar “los posibles casos de malos tratos y torturas” a detenidos etarras, que “España sigue sin reconocer”, y condenó los asesinatos cometidos por la organización a lo largo de su historia.

Mostrar comentarios