Amaiur cree que la irrupción de ETA en campaña "no es nada anormal"

  • El cabeza de lista al Congreso de Amaiur en Navarra, Sabino Cuadra, ha señalado que la irrupción de ETA en la campaña electoral "no es nada anormal ni que sorprenda a nadie", porque, hasta la fecha, "casi siempre ha habido actuaciones así por parte de ETA".

Pamplona, 11 nov.- El cabeza de lista al Congreso de Amaiur en Navarra, Sabino Cuadra, ha señalado que la irrupción de ETA en la campaña electoral "no es nada anormal ni que sorprenda a nadie", porque, hasta la fecha, "casi siempre ha habido actuaciones así por parte de ETA".

En cuanto al contenido de la entrevista que hoy publica Gara, el candidato ha comentado que "va en la misma dirección que la declaración anterior por la cual puso fin a la lucha armada, y apostando por profundizar en esta vía de paz y de normalización democrática".

Una normalización democrática entendida en el sentido de que se debe avanzar desde todas las opciones políticas y demás agentes para conseguir un escenario "realmente normalizado, de democracia", ha precisado en declaraciones a Efe antes de participar en un acto electoral.

Al ahondar en esta idea, Cuadra ha denunciado que aún siguen vigentes normativas de excepción, tribunales de excepción o violaciones "graves" de derechos humanos, junto con "el problema de una política penitenciaria de venganza, de aislamiento y de castigo añadido a los presos vascos".

"Y todo esto tiene que ir solucionándose para abordar el problema de las víctimas con toda su dimensión y toda su complejidad, ya que en el marco de este conflicto las víctimas han sido como un poliedro de muchas caras y hay que darle una solución global", ha agregado.

Sobre la incidencia que la entrevista de ETA puede tener en la campaña, el candidato ha manifestado que "algunas serán positivas y otros negativas".

En cualquier caso, ha concluido, el esfuerzo que Amaiur está haciendo desde el principio de la campaña tiene como objetivos el derecho del pueblo vasco "a la palabra y a la decisión", la profundización en la vía de la paz y la normalización democrática, y, finalmente, el impulsar un cambio político "con profundos y fuertes contenidos sociales".

Mostrar comentarios