Amaiur criticará la "parálisis" del Gobierno ante el "conflicto vasco"

  • Amaiur denunciará en el debate sobre el estado de la nación la "parálisis" del Gobierno, que "no ha dado ni un solo paso para avanzar en la resolución del conflicto político" vasco, aunque ofrecerá al presidente, Mariano Rajoy, una política de "mano tendida" sobre este asunto.

Madrid, 19 feb.- Amaiur denunciará en el debate sobre el estado de la nación la "parálisis" del Gobierno, que "no ha dado ni un solo paso para avanzar en la resolución del conflicto político" vasco, aunque ofrecerá al presidente, Mariano Rajoy, una política de "mano tendida" sobre este asunto.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los periodistas el diputado de Amaiur Rafael Larreina, quien ha explicado que su formación política también se ocupará de otras dos cuestiones en el debate: el "fracaso" de la política económica y social del Gobierno, y la corrupción "generalizada" con menos afectación en el País Vasco, que está siendo "una isla" en este sentido.

Según Larreina, en Euskadi es "unánime" la "demanda de la calle" para que se "resuelva el conflicto" e incluso los votantes del Partido Popular "ven con preocupación esa actitud de parálisis" del Gobierno.

Ha asegurado que Amaiur "perseverará" en su política de "mano tendida" aunque también serán "muy exigentes" a la hora de pedir al Ejecutivo "que responda".

Tras subrayar que las fuerzas políticas en el País Vasco están "respondiendo con responsabilidad" también ha subrayado el apoyo internacional a este proceso, con interlocutores como ex primeros ministros de gobiernos como el británico o el noruego o un exministro del Interior francés.

"El único que falta por ponerse a trabajar en esa línea es el Gobierno español", ha dicho el diputado de la coalición abertzale.

En el debate de la nación, Amaiur -en boca de su diputado Iker Urbina- también insistirá en criticar las políticas económicas del Ejecutivo, así como la "regresión tremenda" en derechos sociales y los recortes en áreas como la sanidad o la educación, ha explicado Larreina.

Y denunciará la situación de "corrupción generalizada" que afecta al país, un "problema sistémico dentro del Estado español" en el que "Euskalherria está siendo una isla, aunque con matices" como los problemas "gordos" en Navarra "alrededor de UPN y la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra" que provocará "probablemente" que pasen por el banquillo algunos "responsables".

Una corrupción que, ha advertido, también se aprecia en el elevado fraude fiscal, a la vista de datos como la menor recaudación fiscal en España, diez puntos por debajo de la media europea.

Mostrar comentarios