Amaiur denuncia “imposición y centralismo” del gobierno ante el régimen foral de navarra


El diputado de Amaiur Sabino Cuadra denunció este miércoles “la imposición y el centralismo” del Gobierno central ante el régimen foral de Navarra, y reclamó un cambio político y social “para construir una sociedad asentada en unos parámetros diferentes”.
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, defendió en el pleno del Congreso de los Diputados una moción consecuencia de interpelación para reforzar el autogobierno de Navarra. Dado que ella hizo uso del tiempo correspondiente a todo el Grupo Mixto, Amaiur explicó su posición en rueda de prensa.
Pese a ser “muy cacareado” que el régimen foral de Navarra se asienta en el pacto y en la bilateralidad, Cuadra denunció que esa tesis es “una tremenda falacia, una gran mentira”, y la realidad es que trece leyes aprobadas democráticamente por el Parlamento navarro han sido “tumbadas” por decisiones del Gobierno central y sentencias del Tribunal Constitucional que han dejado ese régimen “en agua de borrajas”.
UPN, que gobierna en Navarra, es “el más fiel aliado” del PP en el Congreso de los Diputados, aseguró, “con todos sus recortes y todos sus presupuestos” tanto en la comunidad foral como en el resto del Estado.
Esa realidad, aseguró, afecta a la realidad cotidiana de los ciudadanos de Navarra, porque tiene que ver con la atención sanitaria a los inmigrantes, con los desahucios, con el régimen de inserción social, o con el IVA aplicado a Volkswagen.
Amaiur considera necesario “un cambio político y social” que mire hacia dentro de Navarra, un territorio al que UPN ha convertido “en un cortijo” donde priman “los privilegios y la corrupción”, y también hacia fuera, para reclamar la soberanía que permita “construir una sociedad asentada en unos parámetros políticos diferentes, de decencia, de honestidad, y de justicia social”.

Mostrar comentarios