Amaiur deplora que se juzgue a los promotores de askatasuna y d3m por "hacer política"


Los dirigentes de Amaiur Pernando Barrena, Pello Urizar, Oskar Matute y Jon Salaverría criticaron hoy que la Audiencia Nacional vaya a juzgar a los promotores de las plataformas electorales Askatasuna y D3M por "hacer política", especialmente en un momento en el que se está abriendo un nuevo tiempo político en el País Vasco.
Barrena, de la llamada izquierda abertzale; Urízar, de EA; Matute, de Alternatiba, y Salaberria, de Aralar (las cuatro formaciones que componen la coalición Amaiur) hicieron declaraciones en este sentido antes de entrar en la primera sesión del juicio por integración o colaboración con banda armada contra 12 militantes abertzales por organizar Askatasuna y D3M, dos plataformas que trataron de concurrir a las elecciones autonómicas de 2009 pero fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional.
Barrena criticó la indefension de los imputados al no conocer qué jueces formaban el tribunal (finalmente serán Manuela Fernández Prado, Nicolás Poveda y Ramón Sáez Valcárcel), lo que a su juicio demuestra el carácter "netamente político" del proceso. Dijo que se va a juzgar a unas personas "exclusivamente por hacer política, por tener ideas políticas y por haber cometido el grave delito de organizar plataformas electorales", algo que cree que deberían explicar los defensores y teóricos del Estado de Derecho en España.
"Todo este proceder político-jurídico siempre ha sido una demasía, pero mucho más en este proceso de normalización abierto", señaló Barrena, lamentando que "hay instancias jurídicas que no se quieren enterar". En esta línea, sentenció que "los procesos políticos nunca han tenido ningún sentido y mucho menos ahora", por lo que llamó a organizar presión social para que las cosas cambien y los que hoy no se mueven lo hagan hacia posiciones positivas"; por ejemplo, en la movilización convocada el sábado en solidaridad con los encausados.
Por su parte, Urízar dijo que le parece grave que basándose en el argumento de que todo es ETA, se enjuicie a personas que se han comprometido por entrar en un nuevo tiempo en el que se trabaje con fórmulas exclusivamente políticas. A su modo de ver, estamos ante "los últimos coletazos por evitar la entrada de un nuevo escenario", con el que reafirmó el compromiso de EA y del que dijo que "no tiene vuelta atrás".
Desde Alternatiba, Oskar Matute también incidió en que éste es "un proceso que no obedece a los tiempos" y que demuestra la "escasa democracia del sistema judicial" español, con imputados "sometidos a una decisión meramente política" por una labor que "tiene mucho que ver con el nuevo tiempo político que se ha abierto". Por ello, estima que este juicio es "un obstáculo para poder avanzar en el proceso de paz y reconciliación" y que "ha llegado el momento de que el PP atienda a lo que pide la mayoría de la sociedad vasca".
Finalmente, Salaberria expresó su solidaridad con los encausados en "este despropósito" que los juzga "por querer ejercitar sus derechos sociales y políticos" y pidió que la Audiencia Nacional y las "leyes de excepción" desaparezcan, porque aparte de antidemocráticas son "un estorbo para la normalización y la paz".
También habló antes de la vista la que fuera portavoz de D3M, Amparo Lasheras, una de las 10 imputadas de un delito de integración en banda armada (los otros dos lo son sólo por colaboración). Lasheras denunció la "indefensión" con la que comparecen, pero aseguró que lo hacen "tranquilos y orgullosos porque lo único que hicimos fue dar una oferta política a nuestro pueblo".
Según explicó, "el delito no lo hemos cometido nosotros, sino quienes han ilegalizado" sus derechos políticos al impedir la concurrencia de estas plataformas a las elecciones de 2009. Lasheras concluyó deseando que los jueces "también empiecen a tomar en cuenta que las cosas no son como antes" y de que se ha abierto un nuevo tiempo político.

Mostrar comentarios