Amaiur dice que la banca "no necesita ser rescatada, sino juzgada"

  • La formación "abertzale" Amaiur ha calificado hoy de "estafa" el plan europeo de ayuda a la banca española, ha acusado al Gobierno de "mentir constantemente" sobre las condiciones del préstamo y ha remarcado que la banca "no necesita ser rescatada, sino investigada, procesada y juzgada".

Madrid, 11 jun.- La formación "abertzale" Amaiur ha calificado hoy de "estafa" el plan europeo de ayuda a la banca española, ha acusado al Gobierno de "mentir constantemente" sobre las condiciones del préstamo y ha remarcado que la banca "no necesita ser rescatada, sino investigada, procesada y juzgada".

En estos términos se ha pronunciado el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los también diputados Jon Iñarritu y Sabino Cuadra.

Su comparecencia se ha centrado en denunciar el "oscurantismo", la "prepotencia" y la "irresponsabilidad" con la que según Amaiur el Gobierno ha llevado este proceso, que no ha dudado en tachar de "estafa", y por otro lado en defender la viabilidad de la nueva "marca" electoral "abertzale" H Bildu (Euskal Herria Bildu).

En su opinión, el "rescate" a la banca española aprobado el sábado hace que "los navarros, guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos" tengan "un motivo más para" emprender "solos" su camino.

Y en esta misma línea, ha comparado la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el crédito de la UE para sanear el sistema financiero, que a su juicio estuvo marcada por "la alarma general y el nerviosismo", con la "ilusión" generada por la presentación en San Sebastián de la coalición H Bildu.

El portavoz parlamentario de Amaiur ha recordado que su partido ha reclamado una comisión de investigación sobre la crisis del sistema financiero y ha insistido en que la banca deber ser investigada a fondo "tal y como ha ocurrido en Islandia".

También ha apuntado que el Ejecutivo debe explicar "de inmediato" a los ciudadanos las "condiciones" impuestas por Europa y la "letra pequeña" del crédito de 100.000 millones de euros, preguntándose cuál será el "verdadero precio" que pagarán los ciudadanos.

Además, ha emplazado al lehendakari Patxi López y a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, a "plantarse ante esta injusticia", porque, ha apostillado, el País Vasco y Navarra no deben "responsabilizarse lo más mínimo de este rescate bancario".

Mostrar comentarios