Amaiur. El bng dice que el rechazo "es muy mal inicio de legislatura"


El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, cree que la decisión de no dar grupo parlamentario a Amaiur "es un muy mal punto de inicio de legislatura".
La Mesa de la Cámara Baja decidió anoche rechazar que Amaiur tenga grupo parlamentario propio, y por tanto, esta formación pasará a engrosar las filas del Grupo Mixto.
Jorquera subraya que se trata de un "muy mal inicio de legislatura en lo que respecta a las formas democráticas y de respeto al pluralismo político". "Si examinamos todos los precedentes de legislaturas pasadas, Amaiur reúne todas las condiciones para formar grupo parlamentario propio", dijo.
A su juicio, se está aplicando el Reglamento del Congreso con una "doble vara de medir" y "no se entiende" que con otras fuerzas políticas no haya habido ningún problema y esta vez sí.
El diputado del BNG afirma que los resultados electorales del 20-N demostraron la apuesta social por un mayor pluralismo que "debería tener reflejo en la conformación de los grupos de la Cámara". Además, puso de manifiesto que "la negativa a autorizar grupo a Amaiur no sólo le causa perjuicios a esta formación política, sino que también afecta a otras fuerzas políticas integradas en el grupo mixto.
Jorquera señaló que "la presencia de siete diputados de Amaiur va a añadir complejidad al grupo, será disfuncional y no les permitirá trabajar con eficacia y normalidad".
Para el parlamentario del BNG, el "primer derecho que hay que preservar es el derecho de participación, los derechos de ciudadanos que apoyan a diferentes fuerzas políticas que quieren ver en los debates y en las iniciativas las posiciones de estas formaciones políticas; un derecho que está siendo conculcado por la aplicación arbitraria y restrictiva del Reglamento de la Cámara".

Mostrar comentarios