Amaiur pide al Gobierno que no se inmiscuya en la política de Navarra

  • Amaiur defenderá en el Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa en la que pide al Gobierno que "cese en la intromisión" en la vida política e institucional de Navarra y, especialmente, que no recurra las decisiones y leyes que adopta el Parlamento foral.

Madrid, 4 abr.- Amaiur defenderá en el Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa en la que pide al Gobierno que "cese en la intromisión" en la vida política e institucional de Navarra y, especialmente, que no recurra las decisiones y leyes que adopta el Parlamento foral.

En su moción, el diputado de esta fuerza política Sabino Cuadra defenderá el derecho de Navarra a tomar las decisiones que considere convenientes para hacer frente a la crisis "con sus propios criterios y medios".

Reclamará que sea la ciudadanía, a través de sus "representantes parlamentarios legítimos" quienes resuelvan "de una forma libre y democrática, sin injerencia central alguna, la grave crisis institucional" de la comunidad.

En la interpelación previa a esta moción, que se celebró el pasado día 19, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, les recordó el "rechazo social" que suscitan, así como la falta de condena al terrorismo de ETA.

El Parlamento de Navarra ha aprobado numerosas leyes, dado que los grupos de la oposición son mayoritarios, que el Ejecutivo central recurre ante el Tribunal Constitucional, como el pago del IBI por parte de la Iglesia, la sanidad para los inmigrantes, pagas extras a los funcionarios o las ayudas a centros escolares.

El diputado insistió en que es la comunidad con más leyes recurridas por el Gobierno, lo que supone un "claro abuso de derecho" y un boicot a la capacidad de autogobierno de la comunidad.

Montoro recordó que España tiene una legislación básica, que emana del Parlamento y, si una Cámara regional realiza iniciativas que no se adecúan a la Constitución, el Gobierno insta a que se pronuncie el Tribunal Constitucional para delimitar las competencias y que ese "grado de litigio" entra dentro de la normalidad.

Mostrar comentarios