Amaiur pide soberanía para superar la crisis y activar un sistema solidario

  • Las formaciones integrantes de Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) han hecho pública una propuesta con motivo del Primero de Mayo en la que piden la soberanía como forma de superar la crisis económica y "poner en marcha" en Euskal Herria un sistema "justo, solidario y sostenible".

San Sebastián, 1 may.- Las formaciones integrantes de Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) han hecho pública una propuesta con motivo del Primero de Mayo en la que piden la soberanía como forma de superar la crisis económica y "poner en marcha" en Euskal Herria un sistema "justo, solidario y sostenible".

Esta iniciativa, denominada "Propuesta Socioeconómica", consta de 54 páginas y ha sido difundida a través de dos páginas de internet y diversas redes sociales.

El texto está articulado en cuatro apartados en los que se analizan la situación actual del País Vasco, España y el resto del mundo; las "bases del proyecto estratégico" de Amaiur; la "necesidad" de la soberanía económica, y los "ámbitos de actuación y propuestas para un modelo económico y social en Euskal Herria".

El documento explica que, "como consecuencia de la crisis económica y de los cambios políticos, se abre la oportunidad de alcanzar acuerdos" en Euskal Herria "en torno a un modelo de desarrollo y de organizar" el país "de otra manera".

"En Euskal Herria -añade- las mayorías sociales y los niveles de concienciación y organización permiten abandonar este sistema depredador de personas y de bienes naturales y poner en marcha otro justo, solidario y sostenible".

"Para ello, necesitamos la soberanía. Para poder organizar nuestro pueblo y nuestra economía en base a nuestros deseos y necesidades", prosigue el texto, que aboga también por la consecución de un "acuerdo estratégico que siente las bases de una alianza de acción militante, orientada a acumular y cohesionar las fuerzas políticas y sociales de izquierda y abertzales en torno al objetivo de establecer un modelo de redistribución solidaria del producto social".

La propuesta pide asimismo la "independencia" para "garantizar la supervivencia de la nación" vasca y "mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas" que la conforman.

"La crisis actual -agrega- nos demuestra que el proyecto independentista es más necesario que nunca, pues la independencia permitirá conseguir y desarrollar los instrumentos propios necesarios para construir un nuevo modelo económico y social".

"Así pues, Euskal Herria no se resigna ni frente a las imposiciones de los Estados ni frente a los mercados", recalca el escrito.

Mostrar comentarios