Amaiur quiere que País Vasco y Navarra cuenten con representación en Ecofin

  • Amaiur ha presentado una proposición no de ley, que será debatida en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, en la que pide representación para las Haciendas forales vasco-navarras en el Ecofin.

Madrid, 10 ago.- Amaiur ha presentado una proposición no de ley, que será debatida en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, en la que pide representación para las Haciendas forales vasco-navarras en el Ecofin.

Según publica el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en la exposición de motivos Amaiur señala que si algún derecho histórico merece con propiedad ese nombre y ha sido mantenido "sin solución de continuidad" en los territorios vasco-navarros son las competencias y el derecho histórico en materia fiscal.

Recuerda que en la UE son los Estados los titulares de las competencias fiscales en Europa en todos los casos, salvo en el caso de los cuatro territorios históricos de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Añade que la UE ha consolidado su doctrina de control y competencia de la fiscalidad emanada de los órganos y entidades autonómicas de estos territorios, equiparándolas en los aspectos de contenido a competencias estatales.

A su juicio, son paradigmáticas varias resoluciones del Consejo Europeo y del Tribunal de Luxemburgo e, incluso, de los comisarios que consideraron sistemáticamente las ayudas fiscales de los territorios vascos a diferentes fomentos o promociones, "independientemente de la postura contraria de Amaiur a este tipo de ayudas", como "ayudas de Estado", por lo que han sido anuladas y penalizadas.

Sin embargo, indica que los territorios y las instituciones vascas no se han podido nunca personar en los procedimientos, ni ámbitos judiciales y han "debido ser representadas por el Estado".

Recuerda que no están presentes en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), ni se pueden defender directamente ante los tribunales europeos.

Amaiur alude a que el Parlamento de Navarra ya se ha pronunciado por unanimidad en más de una ocasión para instar su presencia en el Ecofin y que el País Vasco, "tras décadas de reivindicaciones, ha logrado contar con una representación humilde, que a todas luces es insuficiente".

Por todo ello, quiere incorporar a representantes de los gobiernos vasco y navarro en las reuniones del Ecofin, en todas las ocasiones en que se aborden asuntos vinculados al ámbito propio y singular del Concierto Económico.

Pide que la próxima modificación del Tratado de la UE contemple que pueda estar presente en las reuniones del Ecofin un representante de las Haciendas "paraestatales forales vasco-navarras", al mismo nivel que los del resto de haciendas europeas.

Además, reclama que, en las ocasiones que se traten asuntos propios del ámbito foral, sean los representantes de los gobiernos vasco o navarro quienes participen en dichas reuniones.

Mostrar comentarios