Amaiur vaticina una respuesta social contundente contra la reforma de Wert

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha opinado hoy que el objetivo de la reforma educativa es "recentralizar el Estado" y la asimilación por parte de España de "Euskal Herria y de todas las demás naciones", ante lo cual ha prometido una respuesta social y política contundente.

Madrid, 12 dic.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha opinado hoy que el objetivo de la reforma educativa es "recentralizar el Estado" y la asimilación por parte de España de "Euskal Herria y de todas las demás naciones", ante lo cual ha prometido una respuesta social y política contundente.

En declaraciones a los medios, Errekondo ha llamado la atención sobre el hecho de que la reforma educativa se presente ahora y ha considerado que persigue "minorizar y marginar" al euskera, al catalán y al gallego y "recentralizar el Estado", lo que, según su criterio, es la meta del Gobierno del PP desde el principio.

Tanto es así que, a su juicio, las lenguas cooficiales van a ocupar "una parte anecdótica en el currículo, incluso menor que las lenguas extranjeras".

"Si es importante aprender y estudiar las lenguas, con esta ley se va a impedir a cientos de miles de personas poder hacerlo en su propia lengua materna", ha lamentado.

Después de incidir en que la propuesta de reforma "conculca y ataca la propia raíz del desarrollo de un país como Euskal Herria", ha vaticinado que habrá una respuesta contundente desde el ámbito social, educativo, institucional y político.

Errekondo se ha sorprendido además de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya hecho referencia a la eficacia del sistema educativo del País Vasco, que él ha tachado de "nefasto" porque segrega a los alumnos por grupos entre los que estudian en vasco, en castellano o mixto.

Mostrar comentarios