Amas de casa y estudiantes son las únicas que se atreven contra los narcos cerca de Ciudad Juárez

  • Dos amas de casa pasarán a dirigir las comisarías de dos peligrosos poblados aledaños a Ciudad Juárez, semanas después de que una estudiante de criminología de 20 años se hiciese cargo de la jefatura de Policía de otro municipio del norteño estado de Chihuahua afectado por la violencia. Otros poblados de la zona continúan sin ningún comisario, porque nadie se ofrece voluntario.
De ama de casa a comisaria de Policía en las afueras de Ciudad Juárez
De ama de casa a comisaria de Policía en las afueras de Ciudad Juárez
Efe
lainformacion.com | agencias

Con 2.600 asesinatos en 2009 en Ciudad Juárez, son muchos los que no se atreven a patrullar sus alrededores. La ciudad sí tiene policías, pero varios poblados cercanos no tienen a nadie que les proteja. Al menos oficialmente. La zona fronteriza de México con Estados Unidos pertenece a las zonas más violentas y con más muertes del mundo entero de las que no están en guerra.

Pero mientras unos se amedrentan ante la violencia de los carteles, dos amas de casa han dado un paso adelante por la seguridad de ellas y sus vecinos. Y resulta que salen elegidas por votación popular, sin formación alguna para su cometido. Lo que no les falta, es valor.

Mujeres sin experiencia

Verónica Ríos Ontiveros fue elegida por la Presidencia Seccional de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez, como comisaria en el ejido de El Vergel, mientras que Olga Herrera Castillo se encargará de la seguridad en el poblado Villa Luz.En Samalayuca suman un total de 2.500 habitantes.

Respecto a los hechos violentos que han azotado a toda la región, entre los que destacan secuestros e incendios a los pocos negocios que existen, Herrera Castillo reconoce tener miedo."De repente me da miedo, pero me animan y se me quita", confiesa esta ama de casa de 43 años y madre de cinco hijos, que prometió tras su nombramiento trabajar por su familia y "para ayudar en el pueblo".

Durante el pasado octubre, Marisol Valles, casada y estudiante de criminología, asumió a sus 20 años la jefatura de la Policía de Praxedis G. Guerrero, ubicado también en el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas y considerado uno de los más violentos de México.

Poblados sin policías

En México hay municipios en los que no hay adscritos policías, otros tienen unos cuantos y mal armados, y los menos cuentan con un número mayor de acuerdo con el número de sus habitantes, pero la mayoría de esos agentes municipales tienen un salario promedio de 4.000 pesos mensuales (320 dólares), informa Efe.

Las elecciones en la región de Samalayuca destacaron por su alta participación dentro de las inscripciones para puestos oficiales, pero en otras poblaciones como San Agustín, el Sauzal, San Isidro, Ejido Zaragoza y Venustiano Carranza ningún habitante se inscribió como candidato.

Mostrar comentarios