América latina y el caribe, a un paso de derrotar al hambre


La región de América Latina y el Caribe ha logrado un 92% de avance en la meta internacional de reducir a la mitad el número total de personas hambrientas desde 1990, según asegura la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en su publicación ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014’, hecha pública este miércoles.
El hambre en esta región ha bajado de 68,5 millones de personas en 1990 a 37 millones en la actualidad. La reducción se ha producido principalmente en América del Sur (de 60,3 a 29,5 millones) y ha sido mejor en el Caribe (de 8,1 a 7,5 millones).
Entonces, lograr la meta de reducir a la mitad el número absoluto de personas hambrientas desde 1990, fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, supone que unos 2,75 millones de personas deben superar el hambre el próximo año, lo que requiere que los gobiernos dupliquen sus esfuerzos, ya que el promedio de reducción en las dos últimas décadas fue de 1,4 millones de personas por año.
Raúl Benítez, representante regional de la FAO, indicó que 11 países han logrado ya la meta fijada en la Cumbre Mundial de la Alimentación y consideró que “hay razones para pensar” que la región al completo dará “ese gran salto hacia la erradicación del hambre” en 2015.
Además, América Latina y el Caribe ha logrado reducir su porcentaje de personas hambrientas de 15,3% en 1990 al actual 6,1%, con lo que ha cumplido la otra gran meta de la comunidad internacional para medir los progresos en la seguridad alimentaria: bajar a la mitad la proporción de personas hambrientas entre 1990 y 2015, recogida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).
Catorce países (Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela) ya lograron cumplir esta meta de los ODM, mientras que otros cuatro (Bolivia, Colombia, Honduras y Surinam) presentan niveles de avance superiores al 90%.
ÚLTIMA GENERACIÓN HAMBRIENTA
Pese a que los avances han sido mayores en América Latina que en el Caribe, la FAO destaca que el 80% de quienes sufren hambre en la región viven en países de América Latina, lo que demuestra que la erradicación del hambre sigue siendo un problema fundamental que requiere de la acción decidida de todos los sectores de la sociedad.
“Los avances a nivel de países y de la región son innegables. América Latina y el Caribe se ha convertido en un verdadero ejemplo global de la lucha contra el hambre y su experiencia está siendo seguida de cerca por la comunidad internacional”, explicó Benítez, quien destacó que, de continuar la tendencia a la baja, la actual generación podría llegar a ser la última en sufrir hambre en América Latina y el Caribe.

Mostrar comentarios