"American Interior" y "Un lloc on caure mort", ganan festival In-Edit 2014

  • Los documentales musicales "American Interior" y "Un lloc on caure mort" (Un sitio donde caer muerto) han sido los ganadores de la 12 edición del Beefeater In-Edit 2014, mientras que "Pete and Toshi Get a Camera" y "I Need a Dodge! Joe Strummer on the run", se han alzado con una mención especial.

Barcelona, 1 nov.- Los documentales musicales "American Interior" y "Un lloc on caure mort" (Un sitio donde caer muerto) han sido los ganadores de la 12 edición del Beefeater In-Edit 2014, mientras que "Pete and Toshi Get a Camera" y "I Need a Dodge! Joe Strummer on the run", se han alzado con una mención especial.

Según ha información la organización del certamen, el jurado compuesto por Àngel Leiro, Anna Morley, Enric Palau, Enrique Costa, Olga Àbalos, Ron Mann y Will White ha premiado a "American Interior" por la valentía a la hora de cruzar formatos, mezclando actuaciones en directo con estructura cinematográfica.

Gruff Rhys, director, productor y protagonista de "American Interior", busca a John Evans, un ancestro suyo que abandonó Gales en 1792 para buscar a una tribu de indios que hablaban galés, y Rhys rehace su aventura mediante guasa, fantasía, Power Points y pop.

Además, el vocalista de Super Furry Animals no sólo presentó el documental en el Festival, sino que también ofreció al público un concierto de presentación de su último disco, también llamado "American Interior".

En "Un lloc on caure mort", del cantante de Manos de Topo, Miguel Ángel Blanca, y el cineasta Raúl Cuevas, conocido por sus clips para Mazoni o El Chico Con la Espina en el Costado, entre otros, se ha premiado la forma en la que aborda el retrato de Càndid, su protagonista, líder del grupo punk de Hostalric (Girona) Autodestrucció, de forma original e incluso desmitificadora, teniendo en cuenta el contexto social y político de una generación.

La mención especial para "I Need a Dodge! Joe Strummer on the run", de Nick Hall, se debe a que parte de un hecho anecdótico para descubrirnos la original historia, no exenta de humor, del líder de The Clash, que en la película deviene un hombre en fuga.

Además, el documental deja entrever un momento histórico concreto, enmarcado en la transición española -su estancia en Granada-, mediante una acertada estructura narrativa, según el jurado.

Las mismas fuentes han señalado que el próximo lunes se hará un amplio balance del festival, se facilitará la cifra definitiva de espectadores y también se dará a conocer el premio del Público, con lo que se completará el palmarés de la edición 2014.

A falta de una jornada (el certamen se clausura mañana domingo), unas 30.000 personas han acudido al Festival Beefeater In-Edit, la cifra con la que concluyó la undécima edición,

Mostrar comentarios