Amnistía acusa a las fuerzas de seguridad egipcias de "utilizar medios letales sin justificación"


Amnistía Internacional (AI) exigió este sábado una "investigación completa e imparcial sobre la violencia ejercida esta semana para dispersar las acampadas de protesta de El Cairo, en las que las fuerzas de seguridad han utilizado medios letales injustificadamente y roto la promesa de permitir salir en condiciones de seguridad a los heridos”.
“La violencia sin precedente ejercida ha dejado más de 600 muertos en todo Egipto. El Ministerio del Interior ha informado de 43 víctimas mortales en las fuerzas de seguridad. Se espera que el número de muertes aumente aún más a medida que se vayan trasladando cadáveres a las morgues y hospitales oficiales”, indica Amnistía en un informe hecho público hoy.
A juicio de la organización, "las fuerzas de seguridad han recurrido a medios letales sin que fuera estrictamente necesario para proteger vidas o impedir lesiones graves, lo que constituye una clara violación del derecho y las normas internacionales. No han tardado en romperse las promesas previas de hacer un uso graduado de la fuerza al dispersar las acampadas y dar aviso suficiente y garantías de seguridad al salir de ellas”.
El informe explica que los pasados 14 y 15 de agosto miembros de Amnistía Internacional estuvieron en Egipto para analizar la situación en primera persona. La organización recogió testimonios como el de un médico que afirmó que “hay decenas de cadáveres y centenares de heridos y la mayoría con heridas de munición real en la parte superior del cuerpo”.
Un estudiante de Medicina explicó que “el hospital de Rabaa al Adawiya había tenido que ser evacuado tras entrar las fuerzas de seguridad en el edificio en medio de intensos disparos de gas lacrimógeno, y que la primera planta se había incendiado”.
Otro testimonio es el de una enfermera de un hospital, quien relató que “había un arma apuntándome al otro lado de la ventana. Había tres hombres, dos con uniforme negro y uno vestido de civil. El civil me dijo a gritos que abriera la puerta y que si teníamos armas dentro, y les dije, suplicando, que sólo había heridos y muertos”.

Mostrar comentarios