Amnistía denuncia que 127 presos siguen en guantánamo en el 13º aniversario de las primeras detenciones


Amnistía Internacional (AI) lamentó que 127 presos, la mayoría de ellos sin cargos ni juicio, continúen en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, ubicado en Cuba, cuando este domingo se cumplen 13 años de los primeros traslados a estas instalaciones, después de los atentados del 11-S.
A este respecto, esta organización acusó a Estados Unidos de continuar “haciendo caso omiso de los derechos humanos, mientras espera que otros no lo hagan”.
AI señaló que la base naval de Guantánamo ya contaba con 158 detenidos 13 días después de la llegada de los primeros prisioneros y que hoy algunos de ellos aún continúan allí. Trece meses después, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, autorizó técnicas de interrogatorio que violaban la prohibición internacional de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
“Trece años de un escándalo de derechos humanos. Detenidos privados de libertad año tras año sin cargos ni juicio. Tortura y malos tratos, desaparición forzada, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, alimentación forzada, un puñado de enjuiciamientos en un sistema de comisiones militares que no cumple las normas internacionales para la celebración de juicios justos”, resumió Amnistía Internacional.
Cuando el George W. Bush terminó el 20 de enero de 2009 su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, todavía había 245 detenidos en la base de Guantánamo. Dos días después, su sucesor, Barack Obama, se comprometió a que su Gobierno cerraría el centro de detención “inmediatamente”, a lo más tardar antes del 22 de enero de 2010.
Amnistía recalcó que hoy en día hay 127 detenidos en Guantánamo, la mayoría de ellos sin cargos ni juicio, cuando en casi la mitad de los casos se ha aprobado su traslado de la base, la mayoría desde enero de 2010 o antes.
“La razón más inmediata de que la solución de estas detenciones parezca más lejana que nunca es que esta cuestión se estancó en un callejón sin salida político interno en el que el Congreso de Estados Unidos ha tomado medidas contra el cierre y el Gobierno no ha estado dispuesto o no ha sido capaz de sortear este obstáculo”, indicó Amnistía.
PETICIONES DE LA ONU
Sin embargo, AI apuntó que, en virtud del derecho internacional, la legislación y la situación política nacionales no se pueden invocar para justificar el incumplimiento de las obligaciones de un tratado, con lo que es “una respuesta inadecuada que una rama del Gobierno culpe a otra de un fracaso de un país en materia de derechos humanos. El derecho internacional exige que se encuentren soluciones, no excusas”.
El año pasado, tres órganos de Naciones Unidas reclamaron una solución a las detenciones: el Comité de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación Racial y el Comité contra la Tortura.
“Además de poner fin a las detenciones de Guantánamo de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos y cerrar el centro de detención, Estados Unidos debe garantizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos, hacer comparecer ante la justicia a todas las personas responsables y garantizar el acceso real a una reparación a las personas que sufrieron esas violaciones de derechos humanos”, concluyó AI.

Mostrar comentarios