Amnistía denuncia que españa quiere expulsar a un sirio con riesgo de ser torturado y maltratado en su país


Amnistía Internacional (AI) alertó este viernes de que Mohamed Zaher Asade, ciudadano sirio residente en España desde hace más de 20 años, puede ser expulsado a su país en cualquier momento tras haber sido detenido el pasado 30 de marzo en Granada y trasladado al Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche (Madrid), donde se encuentra actualmente.
Ante esta situación, AI ha puesto en marcha un llamamiento internacional a todos sus activistas para evitar que Zaher pueda ser víctima de tortura y maltrato en Siria.
Amnistía explicó que Mohamed Zaher fue condenado a ocho años y medio por pertenencia a banda armada, concretamente a la célula de Abu Dahdah, presunto fundador de Al Qaeda en España, y el pasado 17 de septiembre salió de prisión tras cumplir con la pena estipulada.
En 2008 obtuvo un permiso penitenciario para salir de prisión a trabajar. Mientras permanecía en prisión, las autoridades españolas decretaron en 2009 su expulsión basándose en razones de "orden público y seguridad pública" y le informaron de que tenía 35 días para regresar a su país de forma voluntaria una vez cumplida su condena.
Mohamed Zaher está casado con una ciudadana española nacida en Ceuta, actualmente embarazada y madre de su primer hijo, de dos años y también español.
Amnistía señaló que, a pesar de estos vínculos familiares, todas las medidas cautelares solicitadas hasta el momento han sido desestimadas.
Amnistía Internacional recordó que, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Estados están obligados a proteger el derecho a la vida en familia. Además, la Convención de Derechos del Niño obliga a los países a velar para que el niño no sea separado de sus padres.
La organización afirmó que las personas consideradas por las autoridades sirias como posibles islamistas o que puedan poseer información sobre actos terroristas corren riesgo de sufrir maltrato o tortura en los centros de detención e internamiento, donde podrían ser llevadas al pisar el país, ya que están expuestas a ser detenidas, recluidas por tiempo prolongado y sometidas a juicios injustos.
Amnistía Internacional mostró su temor por la seguridad de Mohamed Zaher a su llegada a Siria o bien a Jordania, donde también podría ser deportado. “Pedimos que la orden de expulsión sea retirada de inmediato", aseguró María Serrano, portavoz de Amnistía Internacional España para temas de política interior.

Mostrar comentarios