Amnistía exige el fin de la "cultura de la impunidad" policial en Grecia

  • Amnistía Internacional (AI) exigió hoy que Grecia acabe con la "cultura de la impunidad", tras la publicación de las fotos de cuatro detenidos presuntamente torturados por la policía que el ministro de Justicia calificó de "escalofriantes".

Atenas, 5 feb.- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy que Grecia acabe con la "cultura de la impunidad", tras la publicación de las fotos de cuatro detenidos presuntamente torturados por la policía que el ministro de Justicia calificó de "escalofriantes".

"Las autoridades griegas no pueden borrar con Photoshop sus problemas. Esta cultura de la impunidad debe ser detenida", dijo en un comunicado Marek Marczynski, vicedirector del programa para Europa de esta organización de defensa de los derechos humanos.

El dirigente de Amnistía se refería a las fotografías de cuatro jóvenes, detenidos por un atraco y supuestas vinculaciones terroristas, publicadas este fin de semana por la policía griega.

Las fotografías habían sido visiblemente retocadas por ordenador para evitar mostrar los moratones que presentaban los detenidos en su cara.

El ministro de Justicia, Anonis Rupakiotis, reconoció, en declaraciones a la radio Alpha, que sintió escalofríos al ver las fotos.

"Sentí escalofríos al ver las fotos (de los detenidos) con los ojos y labios hinchados", dijo Rupakiotis.

Con todo, el ministro afirmó que la policía "no puede enfrentarse con flores a gente armada con kalashnikov".

De acuerdo al ministro de Orden Público, Nikos Dendias, este retoque fue necesario para hacer reconocible a los detenidos y que, de esta manera, los ciudadanos ofreciesen todos los datos que conociesen sobre el caso.

La policía asegura que los detenidos resultaron heridos durante su arresto, aunque las familias de éstos aseguran que los jóvenes -de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años- fueron "severamente golpeados" en dependencias policiales.

"Estamos profundamente preocupados por las continuas alegaciones de torturas y maltratos de la policía griega", aseguró Amnistía, que recordó el caso ocurrido el pasado octubre en el que 15 manifestantes antifascistas fueron detenidos y supuestamente torturados.

"Debería haber una investigación efectiva e imparcial de las alegaciones de tortura. Estas investigaciones deberían identificar a los responsables y que éstos sean llevados inmediatamente ante la justicia", pidió Marczynski.

Una fiscal de Atenas ya ha abierto diligencias sobre el caso de las torturas, a la vez que prosiguen las investigaciones sobre el robo a mano armada del banco, del que se acusa a los detenidos -y que ayer uno de ellos reconoció- y su presunta vinculación con el grupo armado anarquista Conspiración de los Núcleos de Fuego.

Algunos indicios de la investigación apuntan a que los atracadores podrían haber estado implicados también en el reciente atentado contra un centro comercial en que dos guardias jurados resultaron heridos leves, aunque esta acción fue reivindicada por dos organizaciones anarquistas hasta ahora desconocidas.

Mostrar comentarios