Amnistía insta al gobierno a no obstaculizar la investigación argentina de los crímenes franquistas


Amnistía Internacional reclamó hoy al Gobierno español a "colaborar o al menos no obstaculizar a la justicia argentina" en su pretensión de investigar los crímenes del franquismo.
La directora adjunta de Amnistía Internacional España, Eva Suárez, criticó, en declaraciones a Servimedia, la interpretación que el Gobierno español ha hecho del tratado bilateral de extradición y asistencia judicial vigente entre España y Argentina, que ha llevado a la jueza Masria Romilda Servini a suspender la declaración por videoconferencia que víctimas del franquismo iban a realizar desde el Consulado argentino a Madrid.
Para AI, esto supone "un nuevo revés" para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en su búsqueda de verdad, justicia y reparación, que a su juicio no tiene sentido pues las que Servini quería obtener eran unas "declaraciones testimoniales" y ni siquiera había solicitado cooperación a la justicia española.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se insiste en que su objeción ha sido puramente "procedimental", en tanto en cuenta el citado tratado bilateral estipula que para este menester es necesario una comisión rogatoria y un previo aviso a España.
Además, Exteriores subrayó que ha sido su homólogo argentino quien solicitado a la juez Servini que aplace las declaraciones, tras notificar el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la posible infracción del tratado al embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Mostrar comentarios