Amnistía Internacional pide que España defienda los derechos humanos en la cumbre UE-Latinoamérica

  • Bruselas.- Amnistía Internacional (AI) ha solicitado a España, como presidente de la Unión Europea este semestre, que "aproveche" la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe de mayo próximo para defender el respeto a los derechos humanos.

Amnistía Internacional pide que España defienda los derechos humanos en la cumbre UE-Latinoamérica
Amnistía Internacional pide que España defienda los derechos humanos en la cumbre UE-Latinoamérica

Bruselas.- Amnistía Internacional (AI) ha solicitado a España, como presidente de la Unión Europea este semestre, que "aproveche" la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe de mayo próximo para defender el respeto a los derechos humanos.

España "debería aprovechar los próximos seis meses. Las cumbres con Estados Unidos y América Latina, por ejemplo, darán oportunidades para abarcar asuntos como desarrollo, seguridad, control migratorio y lucha contra la trata de personas", indicó en un comunicado el director de AI España, Esteban Beltrán.

Esta organización presentó hoy sus recomendaciones en materia de derechos humanos a la presidencia española de turno de la UE y le pidió, en especial, que mejore la coherencia comunitaria en este ámbito "tanto dentro como fuera de la Unión, sin caer en contradicción entre sus supuestos principios y sus intereses económicos y de seguridad".

"España presidirá la UE en un momento de profundo cambio institucional. La presidencia española debe aprovechar esta circunstancia para garantizar la importancia de los derechos humanos en el próximo Servicio Europeo de Acción Exterior y dentro de la nueva Comisión", subrayó el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Nicolas Beger.

La organización defensora de los derechos humanos expuso los casos de diez personas -de dentro y fuera de la Unión- en "situación de riesgo", entre ellas nueve activistas nicaragüenses a favor de los derechos de las mujeres que se enfrentan actualmente a varios cargos "por haber ayudado a abortar legalmente a una niña de nueve años que había sido violada".

Otro caso es el de las "madres de Soacha", un grupo de mujeres colombianas "en situación de riesgo" a causa de la campaña que han emprendido para "que se haga justicia" por la ejecución de sus allegados.

La organización sospecha que las fuerzas de seguridad de ese país han ejecutado "al menos a 2.000 hombres inocentes con el fin de recibir una recompensa", al hacerlos pasar por "guerrilleros muertos en combate".

Amnistía Internacional instó, además, a la presidencia española a luchar contra la discriminación por motivos étnicos, la pena de muerte, los presos de conciencia, los malos tratos a manos de agentes policiales, la violencia contra las mujeres o las violaciones en el marco de la lucha contra el terrorismo.

"Lo que pedimos son medidas realistas que se puedan aplicar en seis meses. Sólo se necesita voluntad política", declaró Beger, quien solicitó que se condenen sistemáticamente los ataques contra la comunidad gitana en Europa o se asegure que las delegaciones de la UE protegen a "personas que están en riesgo de tortura y muerte".

Así, la ONG instó a que la presidencia española impulse la aprobación de la directiva comunitaria antidiscriminación, en tramitación y que persigue extender a toda Europa medidas contra la discriminación por motivo de edad, discapacidad, orientación sexual y religión en ámbitos como la sanidad, la educación y la vivienda.

También solicitó que se preste especial atención a los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo, que se inicien investigaciones sobre detenciones secretas y entregas extraordinarias en la "guerra contra el terror" y que se lidere la actuación en los diez casos presentados de personas "en riesgo" cuyos derechos humanos son violados.

Mostrar comentarios