Amnistía pide a china que libere a una activista detenida por organizar una manifestación de apoyo a los blogueros


Amnistía Internacional (AI) ha pedido la puesta en libertad de Wang Lihong, una activista china de 56 años detenida por organizar una manifestación en apoyo a los blogueros en este país.
AI informó de que el juicio contra Wang comenzó el pasado viernes y que fue arrestada en marzo por cargos de "montaje de una multitud para bloquear el tráfico", en el marco de una ofensiva del Gobierno chino contra la disidencia tras las protestas en Oriente Medio y el norte de África.
La directora adjunta de Amnistía Internacional en Asia y Oceanía, Catherine Baber, señaló que Wang representa a "muchos activistas chinos encerrados en los últimos meses por acusaciones falsas, simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión pacífica". "Su juicio es una farsa y debe ser liberada inmediatamente", añadió.
Wang Lihong fue sacada de su casa por nueve agentes de policía el pasado 21 de marzo. Los cargos que pesan sobre ella se refieren a su participación en una protesta pacífica en abril de 2010 en apoyo de tres internautas de la provincia de Fujian, que fueron acusados de difamación por publicar preguntas en línea sobre el presunto encubrimiento de un policía en la muerte de una joven.
Amnistía indicó que Wang podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión y que el veredicto judicial se conocerá dentro de un mes.
Señaló que sus abogados tenían un acceso limitado a los documentos del caso, lo que viola las disposiciones legales sobre los derechos de los letrados.
Por otro lado, Amnistía subrayó que Wang sufre de dolor de espalda crónico y su salud se ha deteriorado después de varios meses en prisión.
Wang Lihong es una conocida activista de los derechos humanos que a menudo proporciona alimentos y ropa para los que viven en la calle, ha visitado a las esposas de activistas detenidos para ayudarlas con la cocina y el cuidado de los niños y a menudo ha contribuido a encontrar apoyo financiero y asistencia jurídica para sus maridos.

Mostrar comentarios