Amnistía pide a irán que entierre el "ojo por ojo" tras perdonar a su agresor una mujer cegada con ácido


Amnistía Internacional (AI) exigió este lunes a las autoridades iraníes que revisen el Código Penal para evitar que quienes cometan intencionadamente daños físicos graves, como los ataques con ácido, sean castigados con el "ojo por ojo" y puedan ser juzgados con "un castigo apropiado" sin tortura.
Esta reclamación de AI se produce después de Majid Movahedi fuera perdonado este domingo por Ameneh Bahrami, a quien cegó rociando su rostro con ácido por rechazar varias veces una propuesta de matrimonio.
El perdón llegó horas antes de que Movahedi recibiera en un hospital de Teherán el mismo castigo que propinó a Bahrami, según una sentencia basada en la ley de "qesas" ("venganza"), la cual indica que la pena que debe cumplir el culpable debe ser equivalente al crimen cometido. Bahrami pide ahora ser indemnizada por las lesiones sufridas.
La directora adjunta de AI en Oriente Medio y África del Norte, Hassiba Hadj Sahraoui, señaló que Movahedi ha cometido "un acto horrendo que ha arruinado la vida" de Bahrami y que "el Estado tiene la responsabilidad de llevarlo ante la justicia" y asegurarse de que la víctima será compensada por el daño recibido.
"La ceguera deliberada causada por un médico experto es un castigo cruel que equivale a la tortura, lo cual está prohibido por el derecho internacional", añadió.
Por otro lado, Amnistía pidió a la policía de Irán a tomarse "en serio" las quejas de mujeres por acoso y violencia, y a las autoridades de este país a que revisen sus procedimientos para asegurar que las mujeres en riesgo de violencia doméstica reciban la protección adecuada.

Mostrar comentarios