Amnistía: todo el que haya luchado por los derechos de la mujer se ve hoy premiado con el nobel de la paz


Amnistía Internacional celebró este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz 2011 a tres activistas destacadas por su defensa de los derechos humanos y a favor de la igualdad de la mujer: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; su compatriota Leymah Gbowee, y la activista yemení Tawakkul Karman.
Según el secretario general de la organización, Salil Shetty, “hoy no son solo estas tres líderes las que ven su trabajo reconocido, sino que todos aquellos activistas que en algún momento de su vida han luchado por la igualdad de derechos” participan en cierto modo de este premio.
A su juicio, “este Nobel pone de manifiesto lo que los defensores de los derechos humanos saben desde hace décadas: que la igualdad de género es esencial en la construcción de sociedades justas y en paz”.
Amnistía se felicitó además por que el galardón “animará a las mujeres de todo el mundo a continuar luchando por la igualdad y por que sus derechos sean respetados”.
“El empeño sin descanso” de las tres premiadas y de otras tantas activistas “nos acerca a un mundo mejor, donde las mujeres puedan ejercer sus derechos y participar en la política y demás parcelas de la vida social en igualdad”, afirmó.
Johnson Sirleaf es la primera mujer elegida presidenta de forma democrática en un país africano, y entre sus logros figuran el fin de la guerra civil que durante 14 años había devastado Liberia.
Para ello, contó con la inestimable ayuda de la activista Gbowee, cuyo trabajo fue decisivo a la hora de movilizar a las mujeres para acabar con las hostilidades y fomentar su participación en la joven democracia.
Finalmente, Tawakkul Karman es una de las caras más conocidas de las protestas en Yemen, y supone la lucha pacífica por la liberación y los derechos humanos que representan las “Primaveras árabes”.

Mostrar comentarios