Amor (ATA) ve esperanzador que baje el paro pero pide no escatimar esfuerzos

  • El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha tachado hoy de "esperanzador" que el paro registrado haya bajado en mayo, pero ha pedido "no escatimar esfuerzos", y ha advertido de que "no basta" con reconocer los problemas de colectivos como el suyo, sino que hay que "actuar".

Madrid, 4 jun.- El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha tachado hoy de "esperanzador" que el paro registrado haya bajado en mayo, pero ha pedido "no escatimar esfuerzos", y ha advertido de que "no basta" con reconocer los problemas de colectivos como el suyo, sino que hay que "actuar".

En un acto organizado por el Fórum Europa en el que ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Amor ha valorado la subida del número de afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social en mayo (del 0,42 %), que no se conseguía desde junio de 2007.

Pero según Amor, aunque hoy los autónomos estén "en boca de todos", no basta con ello, y "hay que actuar" no sólo para que crezcan en número, sino para que no tengan que cerrar sus negocios los que ya existen.

Para ello ha considerado "prioritario" que el Gobierno ponga en marcha un nuevo plan de pago a proveedores, ya que a su juicio el anterior fue más bien un "rescate" en el que se llegaron a abonar facturas que se habían generado en pesetas.

Por ello ha destacado que debería "penalizarse" a la administración que no cumpla con sus compromisos, y ha considerado que si hay algunas que pagan a 30 días, las demás también podrían hacerlo, por lo que no tiene sentido que la media de morosidad sea actualmente de 151 días.

Además de la "losa" de las administraciones, según Amor la "gran asignatura pendiente" para su colectivo es la falta de crédito, que no hace más que bajar entre los autónomos porque a más de la mitad se les deniega, mientras que otros tantos ven que no aguantarían endeudarse más.

Una de las soluciones que ha apuntado es la de los "inversores de proximidad", que podrían recibir estímulos fiscales al prestar a las personas físicas.

También ha pedido una reducción en la base de cotización para mayores de 45 años, que engrosarán con cada vez más frecuencia el colectivo de emprendedores, ha advertido, debido a sus especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Ha abogado asimismo por buscar una solución para el trabajo a tiempo parcial para los autónomos, de modo que personas que trabajan dos horas al día no tengan que cotizar como si lo hicieran ocho.

Esta medida serviría para eliminar -ha dicho- el importante nicho de economía sumergida en estos sectores, que constituye además una competencia desleal para los que pagan sus impuestos.

Para Amor, cualquier reforma sobre financiación, pensiones o el "necesario" adelgazamiento de la administración deben contar con el mayor consenso posible, y un primer acuerdo del arco parlamentario seguido de una invitación al resto de los agentes sociales.

En este contexto ha pedido que patronal y sindicatos tengan también en cuenta a los autónomos en sus negociaciones, y ha advertido de que para reformar un edificio "no sólo hay que contar con los pisos medios y altos, también con locales y cocheras, porque todos pagamos".

Mostrar comentarios