Amorim dice Venezuela y Brasil deben fortalecer lazos en materia de defensa

  • El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y su par de Venezuela, Henry Rangel Silva, hicieron votos hoy para desarrollar más los lazos bilaterales en materia defensiva.

Caracas, 25 ene.- El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y su par de Venezuela, Henry Rangel Silva, hicieron votos hoy para desarrollar más los lazos bilaterales en materia defensiva.

"Tenemos una relación excelente, como se sabe, entre Brasil y Venezuela, pero quizás esta dimensión de defensa no está suficientemente desarrollada", declaró Amorim a los periodistas tras reunirse con Rangel y el alto mando militar venezolano en Caracas.

Por su parte, Rangel Silva aseguró que tras las reuniones con su par brasileño "se empiezan a materializar una serie de necesidades que tienen ambos países para poder coexistir en las Fuerzas Armadas de una manera muy armónica".

"Vamos a lograr que nuestras Fuerzas Armadas se complementen para ofrecer protección a lo interno del bloque suramericano, pero que también se conviertan en un elemento disuasivo contra los que quieren venir desde afuera hacia este bloque, que está cada día más cohesionado", subrayó Rangel Silva.

El ministro brasileño, que se entrevistó a su llegada el martes por la noche con el presidente Hugo Chávez, regresará hoy mismo a su país.

Amorim destacó que durante su encuentro con Chávez, que calificó de "muy positivo", hablaron de "varios aspectos", entre ellos "la cooperación en materia industrial y tecnológica".

"En defensa se habló del intercambio de escuelas militares, escuelas tecnológicas, perfeccionamiento de oficiales", agregó.

Amorim dijo que se habló también de la posibilidad de que se promueva una mayor cooperación en la línea fronteriza entre Venezuela y Brasil, de unos 1.700 kilómetros.

La reunión con Chávez incluyó la posibilidad, según Amorim, de hacer un "puesto conjunto" de defensa "en ciertos sitios" de la frontera, ya que existe mucha distancia entre los grandes centros poblados de los dos países.

El ministro brasileño señaló, por otra parte, que "el énfasis en este momento es Suramérica, el Consejo de Defensa suramericano", y señaló que al estrechar lazos con los países de la región "se eliminan dudas, rivalidades" y se avanza en la cooperación contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"Tenemos que ayudarnos mutuamente", apuntó Amorim y señaló que Brasil tiene la visión de fortalecer su relación con todos sus vecinos, "con todos los países de América del Sur".

Indicó que en marzo próximo se realizarán otras reuniones entre los altos mandos de las dos naciones en las que se obtendrán conclusiones que se podrán incorporar a los venideros encuentros entre los mandatarios de Venezuela y Brasil.

Mostrar comentarios