(ampliación) aborto. Gallardón pensó hasta comienzos de agosto que la reforma saldría adelante


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que hasta comienzos de agosto pensó que su anteproyecto del aborto sería tramitado, pero que antes de las vacaciones de verano ya se plantearon en el seno del Gobierno “distintas posibilidades” que podría llevar a aparcar la reforma inicialmente planteada.
En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de su departamento, Gallardón, tras anunciar su dimisión como ministro y su abandono de la política activa, dijo que el viernes pasado el presidente Mariano Rajoy le trasladó que su anteproyecto no se enviaría al Congreso.
El ministro dimisionario, que también renunciará a su escaño como diputado, aunque seguirá en el PP, aseguró que el viernes el jefe del Ejecutivo le dijo “definitivamente” que la reforma del aborto no se tramitaría, momento en que el responsable de Justicia trasladó al presidente que dimitiría cuando se aprobase la Ley de Consultas catalana.
Gallardón explicó que su convencimiento en que el anteproyecto del aborto saldría adelante “se agotó sin certeza” en los últimos días de julio y en los primeros de agosto, ya que antes estaba “absolutamente convencido de lo contrario“. Detalló que, en ese momento, se abrieron “distintas posibilidades” en el Ejecutivo que antes no se habían contemplado.
“SÓLO CON RAJOY”
Estos “elementos de reflexión distintos” le llevaron a empezar a dudar de que la reforma saliera adelante, aunque sostuvo que no se ha sentido presionado ni por otros miembros del Gobierno ni del PP. Además, manifestó que desde que su iniciativa legislativa fuera en primera lectura al Consejo de Ministros, sólo ha despachado al respecto con Rajoy.
Asimismo, tras recibir la pasada semana la confirmación de Rajoy de que la reforma no se tramitaría, el ministro anunció al jefe del Ejecutivo que dimitiría, ya que consideraba que la “nueva fórmula” que el Gobierno planteara sobre el aborto debería presentarla otra persona. Añadió que decidió hacer efectiva su renuncia cuando se aprobase la Ley de Consultas catalana y la Abogacía del Estado tuviera listo el recurso contra esta norma autonómica.
Respecto a si se ha sentido solo al tramitar esta modificación legal sobre la interrupción del embarazo, el titular de Justicia dijo que lo que considera es que no ha tenido la “capacidad” de convertir en proyecto de ley su iniciativa legislativa. Se refirió, en este punto, a que la reforma que el planteó era “solidaria” de todo el Gobierno.
Gallardón, en cuanto al hecho de que la retirada del anteproyecto defraudará a los votantes del PP que la apoyaron en las urnas, aseguró que estos ciudadanos deben tener en cuenta que los “grandes logros” a veces requieren “más esfuerzo” que el de una legislatura. Asimismo, sostuvo que el debate sobre el alcance de la interrupción del embarazo en España “algún día la sociedad española lo ganará”.
“VIDA POLÍTICA AGOTADA”
Al mismo tiempo, el todavía responsable de Justicia indicó que su salida del Gobierno implica, también, su renuncia a seguir en el Comité Ejecutivo del PP y a cualquier cargo en la política activa. “Mi vida política la debo dar y la doy por agotada”, remarcó.
Añadió que se renuncia al Ministerio supone que deja la política activa “después de treinta años” la política” y que en los próximos días renunciará, también, a su escaño en el Congreso. Aseguró que de esta forma lleva a la práctica sui anuncio de hace meses de que la cartera de Justicia sería su “último puesto” en política.
Asimismo, dijo que estaba “profundamente agradecido” tanto a Rajoy como a los miembros del Gobierno y a sus compañeros del PP, al tiempo que mostró su respaldo al proyecto político de los populares.
Sostuvo que “no aportaría nada” ninguna “mirada crítica hacia atrás” ni “ponerse de perfil” respecto a la actual situación política. Sostuvo, en referencia a no poder concluir la reforma del aborto, que “en la vida no se alcanzan todos los éxitos”, pero que es optimista “para pensar que esta tarea merece la pena”.

Mostrar comentarios