(ampliación) alonso revisará algunos copagos


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que su departamento revisará algunos copagos sanitarios aprobados por la exministra Ana Mato, como el de farmacia hospitalaria, el transporte de enfermos no urgente o el ortoprotésico, porque considera que "no tienen mucho sentido".
El ministro dijo que planteará a las comunidades la necesidad de revisar la implantación del copago para medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados. Los otros dos copagos, el de transporte no urgente y el ortoprotésico, nunca fueron puestos en marcha por las comunidades autónomas, ni tan siquiera por las gobernadas por el PP. Tan sólo se ejecutan en Ceuta y Melilla, territorios dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una circunstancia que fue calificada de "injusta" por el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos.
El ministro explicó que el modelo de aportación del usuario en farmacia es “más equitativo” que el anterior y ha permitido un ahorro de 4.236 millones de euros, gracias al cual se han financiado, en estos tres años, 91 medicamentos innovadores.
DEPENDENCIA
Asimismo, Alonso garantizó que "el 1 de julio de este año se incorporarán 315.000 dependientes moderados al Sistema de Atención a la Dependencia", circunstancia ésta que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el ministro señaló que si lo destinado para este fin en los PGE no fuera suficiente, "aunque no soy el ministro de Hacienda, les garantizo que cumpliremos ese compromiso".
El titular de Sanidad desveló también que en España hay más de 44 millones y medio de tarjetas sanitarias, "751.229 tarjetas más que en el año 2012 y eso que la población ha bajado, lo que quiere decir que casi 700.000 españoles tienen ahora tarjeta sanitaria que antes no tenían. Estos son datos y no opiniones", remarcó Alonso, quien añadió que "la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles en España es de las más generosas que se presta en toda Europa".
Sobre la hepatitis C, el responsable de Sanidad volvió a defender el Plan de Abordaje que su departamento acaba de poner en marcha y que espera que en marzo aporte los primeros datos para saber a cuántos pacientes graves hay que atender y reconoció que fue una proposición que el Grupo Socialista presentó el año pasado. Este aspecto fue recordado por el portavoz socialista, quien lamentó el "año perdido" en esta cuestión.
Gaspar Llamazares, portavoz del grupo de La Izquierda Plural, insistió en que sin partida presupuestaria extra los enfermos de hepatitis C se morirán, como ha ocurrido con "los 100.000 dependientes que no se han podido incorporar al Sistema de Atención a la Dependencia" por los recortes del Gobierno de Rajoy.
De la crisis del ébola dijo que ya ha concluido y que “cuando hay un desafío difícil, la única respuesta es trabajar conjuntamente y en la misma dirección”.
APOYO A LA FAMILIA
En los próximos meses, agregó Alonso, “vamos a reforzar el apoyo integral a la familia y la maternidad”. La familia, dijo, es un pilar esencial de la sociedad, fundamental para la cohesión social y la protección frente a la exclusión. Por ello, ya han entrado en vigor medidas como la reforma fiscal, cuyas ayudas ya han solicitado más de 27.000 familias en sólo 15 días de vigencia. Y por ello también el Plan Integral de Apoyo a la Familia contará con más de 200 medidas para mejorar su protección.
En concreto, asegurará el reconocimiento de las familias en la sociedad, incluirá medidas fiscales, de conciliación, de empleo y maternidad y apoyará a las familias con especiales necesidades, además de favorecer la solidaridad intergeneracional y ser un instrumento para afrontar los retos demográficos.
Todos los grupos parlamentarios agradecieron a Alfonso Alonso que acudiera tan pronto al Congreso y que lo hiciera en un tono conciliador y constructivo.

Mostrar comentarios