(ampliación) andalucía. Díaz apela a un "nuevo tiempo para el diálogo”

SEVILLA, 22 (SERVIMEDIA/MAY MARIÑO, ENVIADA ESPECIAL)

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista en las elecciones autonómicas celebradas hoy, Susana Díaz, llamó este domingo a ser "consecuentes" con la victoria electoral cosechada por el PSOE en Andalucía y apeló a un "nuevo tiempo para el diálogo".

En su primera comparecencia tras conocerse el resultado de la elecciones al Parlamento andaluz, en las que los socialistas han revalidado sus 47 escaños, Díaz celebró que el “PSOE ha vuelto a ganar las elecciones” y destacó que hay “pocos precedentes” en Europa de que un mismo partido lleve 33 años al frente de un mismo gobierno.
En el Palacio de Congresos donde el PSOE de Andalucía instaló su ‘cuartel general’ para seguir el recuento electoral, Díaz subrayó que el Parlamento andaluz “es el fiel reflejo de la pluralidad que ahora existe” en la sociedad, en alusión a las cinco fuerzas políticas que lo conformarán frente a las tres de la pasada legislatura.
Susana Díaz llegó al pabellón para seguir el recuento pasadas las ocho de la noche para reunirse con parte de su Ejecutiva, pero no fue hasta conocerse el 99% del escrutinio y una vez que todos los demás candidatos ya la habían dado como vencedora, cuando decidió bajar a la zona donde estaban algunos militantes y los periodistas.
A gritos de ‘Susana, presidenta’, la líder de los socialistas andaluces llegó flanqueada por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, todas ellas ataviadas con chaquetas verdes. También estaban algunos miembros de la Ejecutiva Federal del partido, como el secretario de Política Federal, Antonio Pradas.
Tras abrazos, besos y saludos con simpatizantes y miembros de la campaña electoral, la presidenta se subió a una tarima rodeada de socialistas y reporteros gráficos para hacer una declaración institucional.
Tras agradecer la participación y el buen desarrollo de la jornada electoral, Díaz ensalzó que con los resultados vuelven a vencer después de la derrota de 2012 y que hay que remontarse a 2008 para ver una victoria “con tanta claridad”, cuando los socialistas obtuvieron 56 escaños, nueve más que la segunda fuerza que fue el PP y que cosechó 47 diputados.
Por ello, destacó que este 22-M es una “victoria histórica e indiscutible” pero que a la vez está “llena de responsabilidad de cara al nuevo tiempo”, el cual espera que sea “mejor para todos en nuestra tierra”.
Interrumpida en varias ocasiones por aplausos y vítores, dijo que este nuevo Parlamento plural “nos representa a todos con nuestros matices, nuestras opiniones, nuestras ideas, con las que representamos cada uno a los nueve millones de ciudadanos de nuestra tierra”. “Espero que este nuevo tiempo sea mejor para todos”, agregó.
"HISTÓRICO"
“Aspiro a que en este nuevo tiempo podamos unir a todos los andaluces, y en eso voy a centrar todo el esfuerzo” porque “estoy convencida de que el PSOE así lo defiende”, manifestó la presidenta.
En esta línea, puntualizó que se trata de “un nuevo tiempo para el dialogo, para coser, para unir. Vamos contar con todos y con todas porque es lo que quieren los andaluces, ese tiempo de unidad y estabilidad en el que se abran los mejores años para Andalucía. Y lo vamos a hacer desde la transparencia, para que sepan con quién y de qué se habla, y qué se acuerda”, puntualizó, adelantando cómo van a ser las negociones con otros partidos.
Díaz calificó de “histórico” este 22-M porque “por primera vez una mujer gana las elecciones en Andalucía” y eso es un “motivo de orgullo” para muchos que “han peleado por la igualdad de oportunidades”.
También “histórico” porque empieza una “nueva Andalucía” con “nuevas fuerzas políticas que se incorporan al Parlamento y eso permite renovar la sociedad y porque esperamos que se abra una nueva etapa en Andalucía”, subrayó la presidenta en su única valoración pública tras ser el partido más votado en estas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios