(ampliación) arias cañete, comisario de energía y acción contra el cambio climático


El presidente-electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anunció este miércoles que el español Miguel Arias Cañete será el encargado de la Comisaría de Energía y Acción sobre el Cambio Climático.
En rueda de prensa en Bruselas, Juncker desveló el nombre de los miembros que formarán el nuevo Ejecutivo comunitario, entre los que se encuentra el exministro español.
Arias Cañete sustituye así al socialista Joaquín Almunia como representante español en la Comisión Europea. Sin embargo, no obtiene el rango de vicepresidente que poseía el político socialista.
Igual que el último gobierno de José Manuel Durao Barroso, la Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres. No obstante, los candidatos del nuevo organigrama de la CE para los próximos cinco años tendrán que pasar el escrutinio del Parlamento Europeo y superar una votación en bloque en la sesión plenaria de octubre de la Eurocámara.
El presidente electo señaló que se trata de un “equipo fuerte” y “con experiencia” que simboliza el cambio. Apuntó que en la nueva Comisión, “no hay comisarios primeros o de segunda clase”, sino jefes y jugadores de equipo. Por ello, anunció que “trabajarán juntos con un espíritu de colegialidad y dependencia mutua”.
La nueva Comisión está formada por el presidente Juncker y siete vicepresidencias, entre las que se encuenta la Unión Energética, de la que dependerá la cartera de Arias Cañete, y que ostentará la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek.
La comisaría que ocupará el exministro español surge de la unión de dos departamentos de la anterior Comisión y que eran lo de Energía, liderado por Günther Oettinger, y el de Acción por el Clima, de Connie Hedegaard.
El presidente electo concluyó su intervención ante la prensa confiando en que el Parlamento Europeo vote a favor de esta comisión y “no rechace a ningún comisario”.

Mostrar comentarios