(ampliación) cataluña. Mas suspende la campaña de la consulta pero el proceso sigue adelante


El Gobierno catalán anunció este martes que la campaña informativa de la consulta se suspende para no perjudicar a funcionarios y particulares que la realicen, pero también dijo que el proceso "continúa" y para ello urgirá al Tribunal Constitucional a que emita sentencia firme sobre la misma lo antes posible.
Las tres cosas las detalló el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. Todo ello sobre la base de que la consulta ha quedado "suspendida, no anulada", puesto que el TC no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, sino que sólo ha admitido a trámite los recursos del Gobierno central, que, al solicitar la suspensión, obligan al Constitucional a decretarla.
Debido a ello y de manera cautelar, queda suspendida la campaña informativa, para proteger a terceras personas como funcionarios y particulares. "No podemos hacer que descanse sobre ellos la responsabilidad de una decisión de estas características. Eso sería muy egoísta por nuestra parte", explicó Homs, queriendo lanzar un mensaje de tranquilidad a los posibles implicados. "La responsabilidad es del Gobierno", añadió. "No puede recaer sobre personas que no tienen la capacidad de respuesta que tiene un Gobierno".
Sin embargo, a la vez el portavoz proclamó la "determinación" del Ejecutivo autonómico de "continuar" con el proceso soberanista para garantizar que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir y que "ayer no se acabó nada", por lo que todas las iniciativas que no puedan perjudicar a terceros seguirán adelante.
Homs empleó expresiones gráficas como "no plegamos velas" o "la partida no ha acabado" y, preguntado si finalmente los catalanes votarán el 9 de noviembre, respondió: "Cuento con que sí". Por el contrario, descartó "rotundamente" elecciones anticipadas.
URGIR AL TC
Al estar "convencidos" de la legalidad de la ley y de la consulta, dijo Homs, el Gobierno catalán presentará "en las próximas horas" un recurso contra la suspensión cautelar de la consulta y "en muy pocos días" un escrito en el que urgirá el TC a que emita sentencia firme sobre los dos recursos del Ejecutivo central.
"Presentaremos alegaciones en un tiempo récord", adelantó, puntualizando que si ahora el TC no actúa con la misma urgencia que ayer estará actuando no como árbitro sino "en interés de una de las partes", por lo que "por coherencia" espera que el Constitucional resuelva pronto estas cuestiones a favor de la Generalitat.
En cualquier caso, Homs, que acusó al Gobierno central de cometer "un abuso de sus prerrogativas" al pedir la suspensión de la consulta cuando podía recurrirla sin más, aseguró que el catalán baraja varios escenarios y varias hipótesis y que tiene pensadas la respuesta para todos, sólo que publicarlas sería dispararse "un tiro en el pie".
Avanzando que las decisiones del Gobierno catalán se irán viendo en los próximos días, el portavoz del Ejecutivo autonómico dijo también que mantener la movilización ciudadana será "especialmente trascendente" en las próximas semanas.
Homs cree percibir "una voluntad expresa de actuar contra Cataluña" opuesta a la presunta actitud de diálogo verbalizada por Rajoy en el hecho de que esta comunidad sea relativamente perjudicada por los próximos Presupuestos Generales del Estado y de que no haya respondido a las 23 propuestas que le trasladó Mas en su reunión de julio.

Mostrar comentarios