(ampliación) cdc y udc funcionarán como dos subgrupos en el congreso


El diputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Pere Macias, hasta ahora portavoz adjunto de CiU en el Congreso, confirmó este miércoles que finalmente CDC y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) funcionarán como dos subgrupos en la Cámaba Baja.
Así lo indicó Macias en rueda de prensa, un día después de que se barajara la posibilidad de repartir los tiempos de CDC y UDC en el Congreso, un sistema que tiene como precedente a IU y ERC, que compartieron grupo parlamentario en la anterior legislatura.
En esta línea de repartición de tiempos tanto en Pleno como en comisiones, ambos grupos trabajarán “como dos formaciones políticas” distintas y cada uno con su portavoz, y se repartirán las intervenciones en función del número de diputados. El portavoz de CDC será el propio Macias y la portavocía adjunta la ostentará Carles Campuzano. Falta saber ahora cómo queda conformado Unió, y si Josep Antoni Duran i Lleida será el portavoz de este subgrupo en el Parlamento.
"CiU YA NO EXISTE"
Macias explicó que CDC y UDC actuarán “con total autonomía” dentro del Grupo Parlamentario Catalán, ya que “CiU ya no existe”. Los parlamentarios de las dos formaciones han tratado de encontrar el mejor “encaje” para mantener la viabilidad de ambos partidos con “total capacidad de actuación parlamentaria”. “CiU ha hecho aportaciones decisivas que forman parte de las decisiones de esta Cámara”, así que “salimos por la puerta grande”, indicó.
El parlamentario argumentó que finalmente los diez diputados de CDC y los seis de UDC han optado por esta fórmula porque según el Reglamento del Congreso de los Diputados un grupo parlamentario se conformará en la Cámara Baja con al menos 15 parlamentarios. “Cuando los componentes de un Grupo Parlamentario, distinto del Mixto, se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a la mitad del mínimo exigido para su constitución, el Grupo quedará disuelto y sus miembros pasarán automáticamente a formar parte de aquél”, recoge el texto.
Esto quiere decir que, al haberse producido la separación entre ambos partidos, Unió no alcanza la mitad del mínimo exigido por el Congreso (8) para conformar un nuevo grupo parlamentario, por lo que sus diputados habrían pasado a formar parte automáticamente del Grupo Mixto, algo que, según Macias, resta importancia parlamentaria.
BALANCE “MUY POSITIVO”
Según expresó Macias, los diputados de Convergència hacen un balance “muy positivo” de la tarea realizada por CiU en el Congreso “a lo largo de todos estos años”, ya que ha sido un grupo parlamentario que ha desarrollado una “extraordinaria actividad" y ha demostrado "responsabilidad de cara a la defensa de los intereses de Cataluña”.
“En este momento se pone fin a la historia de CiU. Este es un momento de cierto cambio, en el que tenemos por una parte satisfacción pero, por otra, opción de mirar hacia el futuro”, manifestó.
Por último, sobre Teresa Gomis, la posible sustituta del parlamentario catalán Jordi Jané -que el lunes dejó su escaño en el Congreso de los Diputados para ocupar la cartera de Interior en el nuevo Gobierno de Artur Mas-, Macias explicó que Convergència va a proponer a una persona que sea “franca”, ya que el papel de Jané “ha dejado una huella muy importante” en el Congreso.
La sustitución de Jané por parte de Gomis encierra cierta polémica, porque está imputada en el 'caso Innova' por presunta corrupción en el entramado de empresas públicas en Reus (Tarragona).

Mostrar comentarios