(ampliación) cinco militares muertos y tres heridos en una explosión en hoyo de manzanares


Cinco miembros de las Fuerzas Armadas han fallecido esta mañana en una explosión durante unas prácticas en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, situada en la madrileña localidad de Hoyo de Manzanares.
En el accidente, según fuentes militares consultadas por Servimedia, también han resultado heridos tres infantes de Marina. De ellos, un sargento y un teniente están en situación grave, y con heridas de carácter leve un cabo primero. Han sido trasladados a un centro hospitalario.
Los fallecidos son tres miembros del Ejército de Tierra -sargento, sargento primero y cabo- de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII (Briac XII) y dos infantes de Marina - sargento primero y cabo primero-. Los fallecidos del Ejército de Tierra son H.M., V.M. y D.R., mientras que los de Infantería de Marina son Z.L. y M.G.
El siniestro tuvo lugar esta mañana en la zona del campo de maniobras mientras realizaban ejercicios de adiestramiento. Esta unidad se preparaba para ser desplegada en Líbano en el próximo relevo, que se prevé dentro de dos meses, entre la última semana de abril y las primeras de mayo.
En el recinto de la Academia están tanto el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha traslado al lugar de los hechos, ha informado de lo ocurrido al presidente del Gobierno, que está en un debate en el Congreso, y al Rey, que se encuentra en pleno vuelo rumbo a San Petersburgo (Rusia).
Precisamente, Chacón se desplazó hasta Hoyo de Manzanares para informarse de lo ocurrido. Hasta allí también se han dirigido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y los jefes del Ejército de Tierra y de la Armada, cuerpos a los que pertenecían los fallecidos y heridos.
El Centro Internacional de Desminado fue creado en 2002 por el entonces ministro de Defensa Federico Trillo con la misión de colaborar a la puesta en práctica de la política española que sobre desminado establezca el Gobierno, instituyéndose como organismo de referencia, en el ámbito nacional, en materia de desminado humanitario, según consta en la orden ministerial de su creación.
Por su parte, el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados se ha convertido en el centro de referencia aliado para la formación de especialistas frente este tipo de explosivos.

Mostrar comentarios