(ampliación) cospedal se opone a que el príncipe tenga inmunidad judicial como el rey


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se opuso este lunes a que el Príncipe de Asturias tenga inmunidad judicial, al estilo del Rey, y defendió que mantenga el estatus actual, sin derecho siquiera al aforamiento que tienen los diputados y senadores.
Cospedal se expresó así en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde volvió a comparecer mes y medio después de la última aparición pública en la sede de Génova. Entonces, recurrió al controvertido "despido en diferido" para explicar el finiquito al extesorero Luis Bárcenas.
"En el PP creemos que la figura del jefe del Estado en cuanto a su inmunidad debe mantenerse como hasta ahora", señaló la secretaria general del PP sobre la posibilidad de que otros miembros de la Casa Real pueden obtener algún tipo de privilegio como el aforamiento.
Cospedal adujo que cualquier reforma "debe ser fruto de un gran consenso" entre las fuerzas parlamentarias y aplaudió que la Corona haya manifestado su disposición a formar parte de la Ley de Transparencia que se está tramitando en las Cortes Generales.
A su juicio, es necesario "hacer una regulación de ciertos aspectos de la Casa Real" pero sin "someter a tensiones" a esta institución. "Todo este empeño tendría un buen objetivo si consiguiera un reforzamiento de todas las instituciones del Estado, empezando por la Corona", dijo.
PASO IMPORTANTE
Cospedal juzgó "un paso importantísimo" que la Casa Real vaya a incluirse en la futura Ley de Transparencia pero dejó en manos de los dos grandes partidos políticos el acuerdo para definir qué tipo de gastos son los que se someterán al control público.
Ella destacó la "buena actitud" que ha tenido la Corona en este asunto y apuntó que las especificaciones sobre los privilegios judiciales de sus miembros debe permanecer de manera similar a la actual.
Rechazó tajantemente que la inmunidad del monarca y jefe del Estado pueda extenderse a otras figuras de la familia, como el Príncipe de Asturias, pero dejo abierta la posibilidad a que el heredero tenga un régimen de aforamiento similar al de diputados y senadores, para que sólo pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo.
No obstante, fuentes populares precisaron posteriormente que esa posibilidad tendría que ser estudiada entre las formaciones con representación parlamentaria e incluirse de mutuo acuerdo al menos entre los dos grandes partidos.

Mostrar comentarios