(ampliación) cospedal ve una "incoherencia" que duran i lleida no dimita tras la condena a unió por financiación ilegal


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, tachó hoy de "incoherencia y frivolidad" que el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, no haya dimitido tras la condena por financiación ilegal a su partido y que siga siendo el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
Cospedal, que compareció en rueda de prensa tras una reunión del Comité de Dirección del PP, recordó que Duran i Lleida planteó en su día "una ofera de dimisión" al asegurar que estaría dispuesto a dejar su cargo si los tribunales demostraban que se había producido una financiación ilegal de Unió Democrática de Catalunya.
"Algunos dijeron que dimitirían y no lo han hecho y siguen siendo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del Reino de España habiendo hecho campaña por la independencia de Cataluña. Pues me parece una incoherencia y una frivolidad", sentenció.
Cospedal emplazó a Duran i Lleida a demostrar "su coherencia y su responsabilidad política" en este caso de financiación ilegal de Unió Democrática de Catalunya.
A su juicio, el acuerdo entre la Fiscalía y los imputados para evitar el juicio y la pena de prisión a cambio de un pago económico "no se debería producir en política" pero recalcó que "es legal para todos los ciudadanos".
Cospedal aseguró que el PP nunca llegaría a un acuerdo de este tipo con la Fiscalía para evitar una condena, si bien reconoció que no puede impedir que algún dirigente de su formación lo hiciera a título particular.
Preguntada sobre la posibilidad de una reforma legal para impedir este tipo de práticas, Cospedal aseguró que "podría no ver mal la modificación si se actua para todo el mundo por igual", incluido cualquier ciudadano, dado que "la ley debe ser igual para todos".
En este sentido, la secretaria general del PP defendió el "criterio de independencia absoluto" con el que está actuando la Fiscalía en este asunto, a diferencia de lo que considera que ocurría en otros tiempos.
Cospedal negó con un "no rotundo" que el Gobierno haya propiciado el pacto entre la Fiscalía y los imputados por la financiación ilegal de UDC y alegó que "no todos los partidos políticos actuan de la misma manera" ante escándalos de corrupción.
Como prueba, recordó que el PP obligó a dimitir al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps cuando fue imputado en el 'caso Gürtel' a pesar de que posteriormente fue absuelto por un jurado popular.

Mostrar comentarios