(ampliación) debate nación. Los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos estarán exentos de cotizar


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes una tarifa reducida de cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos contratos indefinidos una vez concluya la actual tarifa plana, el próximo 31 de marzo.
Esta tarifa reducida supondrá que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, según explicó el jefe del Ejecutivo en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Con esta medida, el Gobierno quiere "favorecer la creación de empleo estable y de calidad", así como "la inserción laboral de los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a un puesto del trabajo".
Según Rajoy, esta "rebaja de cotizaciones" favorece especialmente la "incorporación de los trabajadores más vulnerables", que es "donde se concentra más el paro y la temporalidad, ya que carecen de experiencia o de formación".
En este sentido, la medida supondrá una reducción de casi el 70% en la cotización de los salarios más bajos, mientras que los nuevos 'mileuristas' tendrán una rebaja cercana al 50%. Por el contrario, los salarios más altos, aquellos que cotizan por la base máxima, obtendrían una reducción del 14%.
Esta disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social no afectará, sin embargo, a la generación de los derechos de prestaciones para el trabajador, de manera que contabilizará como si estuvieran aportando por el 100% de su salario.
CONCILIACIÓN AUTÓNOMOS
Por otra parte, el líder del Ejecutivo anunció también una bonificación para "facilitar" la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los trabajadores autónomos.
Así, el Gobierno bonificará durante un año el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los autónomos que precisen reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia.
Esta bonificación está dirigida a los trabajadores por cuenta propia que contraten un trabajador que permita el mantenimiento de la actividad de su negocio.
El objetivo que persigue esta medida, según el presidente del Gobierno, es continuar aproximando los derechos de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena.

Mostrar comentarios