(ampliación) desahucios. El ine publicará una estadística sobre ejecuciones hipotecarias de carácter trimestral


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará datos sobre las ejecuciones hipotecarias con carácter trimestral, según explicó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Consejo de Ministros aprobó el Plan Estadístico Nacional 2013-2017, que incluirá 395 estadísticas, entre ellas algunas nuevas como la relacionada con los desahucios, que además del INE hace distintos ministerios, el Consejo General del Poder Judicial y el Banco de España.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta indicó que “se incorporan nuevas estadísticas necesarias en esta coyuntura económica y social”.
Respecto a las ejecuciones hipotecarias, Sáenz de Santamaría señaló que es una información “muy importante” para el Gobierno, ya que “nos hemos encontrado con la dificultad” de que los datos que se tenían “eran dispares y no lo suficientemente desagregados para poder conocer de verdad el impacto que está teniendo sobre las familias españolas”.
En esta estadística, para la que el INE colaborará con el Colegio de Registradores de la Propiedad, se diferenciará según la naturaleza de las fincas, para diferenciar si es primera vivienda o segunda, o naves industriales, locales industriales etc.
“ De un mejor conocimiento de la realidad viene una mejor solución de los problemas”, aseguró la vicepresidenta, quien agregó que cuando el Gobierno se decidió a tomar medidas para abordar el tema de los desahucios “uno de los principales problemas” que encontró “es que no había” una estadística que reflejara la realidad.
Sobre la norma de medidas relacionadas con los desahucios, que se tramita como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, el Gobierno reiteró su intención de “hablar con todos” los grupos parlamentarios para buscar una legislación “lo más equilibrada posible”.
“Estamos abiertos en la búsqueda de un equilibrio”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, quien agregó que hay que conseguir “un sistema que garantice el pago de los deuda, como viene sucediendo”, pero a la par pueda servir para paliar “situaciones terribles” que sufren algunas familias españolas.

Mostrar comentarios