(ampliación) el congreso insta al gobierno a colaborar para esclarecer los casos de niños robados


El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad un texto transaccionado entre ERC y PSOE en el que la Cámara Baja expresa su solidaridad con las familias que sufrieron el robo de sus bebés para entregarlos en adopción irregular e insta al Gobierno a colaborar para esclarecer y depurar las responsabilidades de los casos denunciados.
“El Congreso de los Diputados manifiesta su solidaridad para con todas aquellas mujeres que hubieran sido víctimas de la sustracción de sus hijos o hijas para ser entregados en adopción y sus descendientes, a los que se les negó el derecho a vivir con sus progenitores”, dice el texto aprobado, que es fruto de una enmienda a una proposición no de ley presentada por ERC.
La enmienda dice que “el Congreso de los Diputados facilitará el marco adecuado, en el seno de la Comisión de Justicia, para que los representantes de los afectados sean oídos por los grupos parlamentarios” en fechas próximas “y antes de que concluya la legislatura, para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
El texto aprobado hoy insta al Gobierno a “colaborar con el Ministerio Fiscal y con los órganos judiciales, así como con las demás instituciones competentes para la investigación de los supuestos de robo y adopción irregular de niños y niñas denunciadas por los afectados”.
Además, le insta a colaborar con las familias “ofreciéndoles cuanto apoyo sea posible en el ámbito de sus competencias”, para lo que impulsará la puesta en marcha de un programa específico para la realización de las pruebas de ADN que soliciten las autoridades judiciales.
Además, pide que se establezca una “vía institucionalizada de comunicación permanente con los afectados, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos que afectan a cada una de estas personas”. También reclama que se estudien las fórmulas para facilitar a los familiares el acceso a la información de los registros civiles.
Durante el debate parlamentario, PP, PNV y CiU anunciaron su apoyo a la enmienda transaccionada entre ERC y PSOE.
REPARAR EL DOLOR
El diputado de ERC Joan Tardà, fue el encargado de defender en la tribuna la iniciativa de su grupo y señaló que la misma es “es un acto de solidaridad” para “reparar, si eso es humanamente posible, el dolor de tantas mujeres a las que se sustrajo de manera forzada a sus hijos para dárselos a otras familias”.
Por su parte, la diputada del PP Susana Camarero expresó su preocupación por el hecho de que los casos de niños robados se extendieran hasta los años 80 y 90 y que aún hoy haya personas que intentan comprar niños en una España que se cree “democrática, avanzada y moderna”. A su juicio, estos casos “no es cosa de un régimen”, sino que se trata de “hechos detestables que no tienen color político”.
Por su parte, el diputado del PSOE Julio Villarrubia explicó la enmienda transaccionada con ERC, que expresa una “solidaridad incuestionable” con todos aquellos que han sufrido el robo de un bebé. A su juicio, es necesario llevar a cabo “cuantas acciones legales sean posibles para conseguir el esclarecimiento de los hechos y depuración de las responsabilidades”.
El diputado del PNV Emilio Olabarría felicitó a Tardà por la “pertinencia y oportunidad” de la iniciativa al tiempo que destacó que el robo de bebés es un delito de lesa humanidad.
El diputado de CiU Jordi Jané pidió que el texto aprobado hoy no se quede en un “planteamiento formal y de meras palabras”, pues se trata de hechos delictivos que merecen ser investigados para que se depuren las responsabilidades. En este sentido, pidió el apoyo al Ministerio Fiscal para que “se llegue hasta el final”.

Mostrar comentarios