(ampliación) el debate de la nación se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio


El Debate sobre el estado de la Nación se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio en el Congreso de los Diputados, por lo que tendrá lugar dos semanas antes de lo que inicialmente había anunciado el Gobierno y del inicio de las vacaciones parlamentarias.
El presidente de la Cámara Baja, José Bono, hizo este anuncio al término de la reunión de la Junta de Portavoces, en la que comunicó al conjunto de los grupos parlamentarios la fecha en la que se producirá el último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura.
Inicialmente, el Gobierno había asegurado que el Debate de la Nación tendría que retrasarse hasta la segunda quincena de julio, por falta de fechas para celebrarlo antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones.
En 2010, el Gobierno ya retrasó el Debate de la Nación hasta mediados de julio con el argumento de que los primeros seis meses de Presidencia española de la Unión Europea impedían celebrar el careo parlamentario antes del 30 de junio.
Parecía que, en este 2011, volvería a ocurrir lo mismo y el Debate de la Nación no se celebraría hasta finales de julio. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Bono, explicó ante la prensa que era más oportuno convocarlo antes de terminar junio.
"Me ha parecido que el Debate del estado de la Nación debería producirse en el periodo constitucionalmente denominado ordinario. Lo he propuesto a los portavoces y les ha parecido bien y al presidente del Gobierno también le ha parecido bien. De manera que ha sido unánime la decisión", adujo.
De este modo, el Debate de la Nación comenzará sobre las 12 de la mañana del martes 28 de junio con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por la tarde, a partir de las 16 horas, la oposición iniciará su turno de réplicas, con el líder del PP, Mariano Rajoy.
El miércoles 29 de junio terminarán las intervenciones los grupos parlamentarios que se hayan quedado sin tomar la palabra el primer día del Debate. Y el jueves 30 de junio, en el tercer día de Debate, se procederá al debate y votación de las resoluciones que presenten los partidos políticos. No obstante, los horarios todavía deben ser confirmados por la Cámara Baja.
MÁS PLENOS EN JULIO
Asimismo, Bono comunicó que ha decidido validar la celebración de dos plenos en junio, una vez iniciado el conocido como periodo de vacaciones parlamentarias.
En concreto, será los días 12 y 13 y 19 y 20 de julio. También avanzó que habrá dos reuniones de la Diputación Permanente y que durante todo ese mes podrán reunirse las comisiones para desarrollar sus trabajos.
Bono explicó que, aunque se trata de "un periodo constitucionalmente no de sesiones", los diputados deben considerar a partir de ahora que el mes de julio es un "periodo ordinario" de trabajo parlamentario.
Preguntado sobre el plazo que tiene el Gobierno para comunicar al Congreso el techo de gasto para 2012, Bono recordó que debe hacerlo "antes de que acabe el primer semestre de este año", por lo que tiene como margen hasta el 30 de junio, sin perjuicio de que el Parlamento luego no tenga fecha para estudiarlo y aprobarlo.

Mostrar comentarios