(ampliación) el déficit del estado cae un 42,1% hasta septiembre


El Estado registró un déficit de 36.363 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 62.781 millones del mismo periodo de 2009, lo que supone un descenso del 42,1%.
Este déficit representa el 3,45% del PIB, según informó este miércoles en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien destacó que se cumple el plan de consolidación fiscal del Gobierno.
"Todos los datos indican que el déficit al cierre será el previsto, las magnitudes evolucionan de acuerdo con las previsiones, y en concreto los ingresos se adaptan a esas previsiones", explicó.
Los 36.363 millones de euros de déficit es resultado de unos recursos no financieros acumulados entre enero y septiembre de 96.135 millones, frente a unos gastos no financieros de 132.498 millones de euros.
Los ingresos impositivos -que suponen más del 90% del total de ingresos- registraron un incremento del 13,5% entre enero y septiembre en comparación con un año antes, gracias entre otras razones a las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo, indicó el secretario de Estado.
Los impuestos directos generaron unos ingresos de 63.683 millones de euros (-0,4%), debido a la caída de la recaudación de Sociedades, que bajó un 21,3%, hasta los 11.334 millones. Mientras, la recaudación por IRPF ascendió a 49.453 millones de euros, un 5,6% más.
Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos supusieron 54.556 millones de euros, con un crecimiento del 35,7%.
RECAUDACIÓN POR IVA
En concreto, la recaudación por IVA, tras la subida que entró en vigor el 1 de julio, aumentó un 57,1%, hasta los 37.410 millones.
"El consumo sigue evolucionando en positivo, y la subida del IVA ha supuesto más recaudación", dijo Ocaña, quien indicó que el aumento de los tipos ha permitido recaudar 630 millones de euros brutos.
Además, subrayó que hay un "crecimiento moderado del consumo" a pesar de la subida del IVA, con lo que se demuestra que estaban equivocados los "pronósticos agoreros" que preveían una caída.
También influyó en el incremento de la recaudación por IVA la disminución de las devoluciones en un 35,4% como consecuencia de los menores importes solicitados del IVA anual y los mayores ingresos por aplazamientos concedidos en periodos anteriores.
En el capítulo de pagos no financieros, éstos sumaron 130.616 millones de euros hasta septiembre, un 2,2% menos que un año antes. Crecieron un 2,7% los gastos de personal, aunque la partida de sueldos y salarios lo hizo un 0,8%.
DESAPARICIÓN DE MINISTERIOS
En cuanto a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, indicó que "en el agregado la evolución no es mala, no está separada" del objetivo de final de año.
En todo caso, dijo que es "importante recordar que cada comunidad autónoma es distinta y hay que mirar lo que cada una hace y no meterlas a todas en un saco".
Por otra parte, se refirió al ahorro que supondrá la desaparición de los ministerios de Igualdad y Vivienda, para indicar que "las cifras no son significativas".
"Se van a producir algunos ahorros, pero las cifras son pequeñas y difíciles de calcular", pues aunque desaparecen ciertos puestos de responsabilidad se reabsorben dentro de otros.

Mostrar comentarios