(ampliación) el gobierno insiste en que hará una reforma laboral "completa, equilibrada y valiente"


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este viernes que, pese al "muy positivo" acuerdo salarial firmado entre sindicatos y patronal, el Gobierno aprobará una reforma laboral "completa, equilibrada y valiente".
En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre defendió que la destrucción de empleo muestra la "cara más severa" de la caída de la actividad económica y "evidencia la necesidad de una reforma laboral completa, equilibrada y valiente".
Así, aunque los sindicatos defendieron que con el acuerdo salarial ya no es necesaria la reforma laboral, el secretario de Estado subrayó que los problemas del mercado de trabajo son "específicos" de España, por lo que "necesita acometer una reforma más allá de lo acordado".
Aunque considera que el pacto entre los agentes sociales es "muy significativo" y tendrá un "impacto positivo sobre la evolución de la economía", añadió que es necesario ampliar sus contenidos con una reforma laboral.
Sobre su contenido, aseguró que será "completa" porque incidirá tanto en la negociación colectiva, como en contratación y en políticas activas y pasivas de empleo, y "decidida" porque "llegará hasta donde sea necesario".
En cuanto a la evolución del desempleo en el último trimestre de 2011, Jiménez Latorre apuntó que tiene una "parte estacional" pero añadió que también refleja la "fuerte contracción de la actividad económica" que se registró en los últimos meses del pasado año.
Así, subrayó también que la construcción "sigue siendo el sector en el que más puestos de trabajo se pierden".
Preguntado sobre cuándo la economía española dejará de destruir empleo, el secretario de Estado recordó que el Ejecutivo está elaborando su cuadro macroecnómico, por lo que todavía no hace previsiones.

Mostrar comentarios