(ampliación) el gobierno limitará las concesiones de autocares a 10 años, frente a los 90 actuales


El Gobierno establecerá que el plazo máximo para las concesiones de transporte por viajeros será de 10 años, frente a los 90 que permitía hasta ahora la normativa vigente, de 1987.
Además, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se creará una única autorización que permitirá hacer los trámites “en una hora”. Actualmente, hay en España 101 concesiones. Este año se han renovado 15 y para 2013 se prevén más de 47 renovaciones.
Estos cambios forman parte de las modificaciones a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT), que aprobó este viernes el Gobierno.
Según Pastor, estos cambios persiguen tres objetivos: “Mejorar la competitividad y la eficiencia empresarial, mejorar el servicio público y garantizar la transparencia y el control”.
España cuenta con más de 500.000 vehículos autorizados para el transporte de mercancías, sector en el que operan más de 104.000 empresas. Por su parte, el transporte de viajeros cuenta con 3.625 empresas y más de 42.000 vehículos autorizados.
Otros cambios previstos en la ley, son la fijación de precios máximos por parte del Gobierno y de cánones en las concesiones. En el régimen sancionador, contempla el descuento por pronto pago, del 30% en menos de un mes, y que las comunidades autónomas puedan sancionar conductas cometidas fuera de sus fronteras.
Incluye también que las licencias para el alquiler de vehículos sin conductor sean proporcionales al número de taxis existentes en cada autonomía. Este fue el compromiso alcanzado por Fomento tras una violenta manifestación de taxistas en Madrid.
Por último, permite combinar el transporte discrecional de escolares y trabajadores y deja fuera de la consideración de transporte privado complementario a las ONG, como por ejemplo Cruz Roja, que utilizan vehículos conducidos por voluntarios.

Mostrar comentarios