(ampliación) el supremo anula parcialmente el indulto de zapatero al banquero alfredo sáenz


El Tribunal Supremo ha anulado parcialmente la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de indultar al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, quien había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa.

El Alto Tribunal, en concreto, ha anulado la parte del indultó que permitía a Sáenz seguir ejerciendo como banquero. El Gobierno anuló los antecedentes penales del consejero delegado del Santander, algo fundamental ya que la normativa bancaria prohíbe ejercer de banquero a alguien condenado por delito doloso.
Los ocho magistrados de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo han tomado esta decisión por unanimidad al concluir que el Gobierno se excedió al aplicar el indulto también a las consecuencias administrativas de la condena a Sáenz, según señalaron fuentes del Alto Tribunal.
El indulto fue concedido en el Consejo de Ministros celebrado el 25 de noviembre de 2011 a través de dos reales decretos. Sáenz quedó así libre de la condena a tres meses de arresto y tres meses de inhabilitación para ejercer la profesión bancaria que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa cometido cuando presidía Banesto.
En concreto, el actual consejero delegado del Santander participó en la querella falsa que Banesto presentó contra cuatro empresarios con el objetivo de presionarles para cobrar una deuda.
El Alto Tribunal admitió en enero de 2012 el recurso presentado contra el indulto a Sáenz.
“HERENCIA DEL ABSOLUTISMO”
La Sala de lo Penal del Supremo rechazó el pasado mes de diciembre la querella interpuesta contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le acusaba de un delito de prevaricación por haber indultado a Sáenz.
A pesar de rechazar la querella, los magistrados de la Sala de lo Penal criticaron duramente el derecho de gracia que permite a los Gobierno indultar a personas condenadas por los tribunales y lo tildaron de “herencia del absolutismo” de difícil encaje “en un ordenamiento constitucional como el español”.

Mostrar comentarios