(ampliación) elecciones vascas. Urkullu tiende la mano a todos los partidos y mintegi dice que es hora de parar a madrid


El candidato a lehendekari por el PNV, Iñigo Urkullu, que obtuvo 27 escaños en el Parlamento vasco, tendió este domingo la mano a todos los partidos políticos y agentes sociales y económicos sin exclusión para afrontar la crisis y construir la paz. Al mismo tiempo, la líder de EH-Bildu, la segunda fuerza política desde ahora en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, advirtió que llegó el momento de “parar las imposiciones de Madrid”.
En su primera comparecencia pública en Sabin Etxea, sede del PNV, tras confirmar su victoria electoral, Urkullu habló de “acuerdos” y de su compromiso personal desde este lunes para propiciarlo. “Este país no va a construirse unos contra otros, desde la división y la exclusión”, aseveró. Destacó el que hayan sido las primeras elecciones sin la violencia de ETA y con “la participación de todas las sensibilidades políticas” en una Euskadi “plural”, circunstancia que reiteró en varias ocasiones.
Exigió “acuerdo amplios, plurales y permanentes” contra “una situación de crisis y de paro”, al tiempo que destacó la necesidad de “construir la paz”, pero en ningún caso desde el “enfrentamiento y la exclusión”. Por ello, agregó, el futuro de Euskadi “exige colaborar con los partidos y las instituciones y todos los agentes políticos y sociales” para enfrentar una crisis económica, “pero también política”, evitando generar “inestabilidad y desconfianza”.
Por su parte, la candidata a lehendakari por EH-Bildu, Laura Mintegi, afirmó que “hoy comienza un nuevo País Vasco que no parará hasta que consiga un país libre, justo y solidario en Europa”.
En su primera comparecencia pública tras confirmar unos resultados electorales que sitúan a su formación política como la segunda en el Parlamento vasco, Mintegi anunció que “es hora de empezar a pensar en pueblo, como pueblo, como país; es hora de parar las órdenes que llegan de Madrid. Que somos un pueblo y que no nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid”. Agregó que los resultados cosechados por la coalición abertzale demuestran que “miles de personas creen que se puede hacer otra política, de otra manera”.
Enfrente, el lehendakari en funciones y candidato por el PSE a revalidar el cargo, Patxi López, asumió este domingo la pérdida de escaños en el Parlamento vasco pero manifestó que la participación registrada en la jornada electoral “tiene que preocupar a todos”, y a los socialistas, los primeros.
En su primera comparecencia pública, al cierre del escrutinio que da la mayoría al PNV, resaltó el que hayan sido las primeras elecciones sin ETA, al tiempo que reconoció que no han sido los resultados “que esperábamos”.
Explicó que en los últimos tiempos las dos principales fuerzas nacionalistas, PNV y EH-Bildu, mantuvieron un enfrentamiento por liderar este movimiento a pesar de lo cual su partido “no ha logrado movilizar a sus bases electorales”.
Con todo, señaló, “desde mañana seguiremos igual desde la izquierda para hacer un país entre todos por la libertad” a partir de “nuestro modelo y valores” fundados en la “solidaridad y la justicia social”.
En la misma línea de reconocimiento de la derrota el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, anunció este domingo, sin embargo, que, más que nunca, tras la consolidación de un panorama político abertzale en el País Vasco, “el PP va a dar la cara”.
En su primera comparecencia tras los resultados que confirman la pérdida de apoyo en votos en Euskadi, Basagoiti expresó que era deseo de su partido haber movilizado más a sus electores que lo que ha puesto de manifiesto el escrutinio. Y movilizarlos “para que no ganara Bildu”; para ello “el PP quería más escaños y más respaldos”. A su juicio, ante el panorama que se abre “el PP dice que no vamos a defraudar” a quienes confiaron este domingo en él.
Sin embargo, subrayó que “con la situación actual y una mayoría nacionalista es más importante que nunca el discurso, la firmeza y utilidad del PP”. “El PP va a dar la cara y representar a todos los ciudadanos que nos han votado”, concluyó.

Mostrar comentarios