(ampliación) españa da por zanjado el "grave" incidente diplomático con irán


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, informó hoy de que el Gobierno de Irán ha abierto una investigación para aclarar la detención el pasado lunes de un diplomático español en Teherán y da “por zanjado” el incidente.
En una multitudinaria rueda de prensa junto a su homólogo argelino, Jiménez dijo que anoche el ministro iraní de Exteriores le llamó para pedir disculpas por lo ocurrido. Jiménez señaló que su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, es consciente de que se violó la Convención de Viena al retener al encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Irán durante cuatro horas.
Jiménez subrayó que ya "dé por zanjado" este "grave" incidente diplomático que, según le trasladó el ministro iraní, no volverá a ocurrir con ningún otro diplomático.
En la conversación telefónica, según comentó la ministra, Akbar Salehi "expresó formalmente sus disculpas y dijo que había abierto una investigación para determinar responsabilidades y asegurarse de que estos hechos no vuelven a repetirse".
Reconoció que los agentes de seguridad habían violado la legalidad internacional pero que se debía a que desconocían la inmunidad diplomática.
Por su parte, el ministro argelino, Mourad Medelci, consideró una "buena noticia" la llamada de Irán , porque, a su juicio, demuestra que la diplomacia "puede solucionar problemas".
La ministra de Exteriores agradeció a los socios europeos su solidaridad y el apoyo en esta crisis diplomática.

Mostrar comentarios