(ampliación) españa gastó 787,9 millones de euros en misiones en 2010


La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que las misiones en el exterior en 2010 han costado 787,9 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2009, año en el que el montante total fue de 713,5 millones de euros.
La misión de Afganistán es la que mayor coste acarrea ya que aglutina casi el 60% del total. La participación española en ISAF, la misión de la OTAN en este país asiático, se elevó en 2010 a 464 millones, frente a los 30 y 21,3 millones de euros, que supusieron las misiones ya concluidas en Bosnia y Herzegovina o Haití, respectivamente. En esta línea de gastos, la participación española en la misión de la Finul en Líbano fueron de 173 millones de euros, mientras que la operación "Atalanta" contra la piratería supuso un gasto en 2010 de 82,3 millones de euros.
Además, la ministra detalló la evolución del coste de las misiones que pasaron de los 380 millones de euros en 2004 a los más de 700 millones actuales -416 millones, en 2005; 563, en 2006; 642, en 2007; 668, en 2008; 713, en 2009.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación anual de las misiones, Chacón cifró en 2.880 los militares y guardias civiles españoles desplegados a día de hoy en las distintas operaciones en las que participa España.
En concreto, hay 1.477, entre soldados y agentes de Benemérita, cumpliendo misión en Kabul, Qala-i-Nao, Mazar-i-Sharif y Herat, en Afganistán; 1.074 en Líbano, en la misión de Naciones Unidas; 257 de Yibuti, en el destacamento aéreo "Orión" y en aguas del océano Índico a bordo del buque "Patiño", combatiendo la piratería en la operación UE; 38 en Uganda, formando a soldados somalíes en la misión EUTM-Somalia; cuatro observadores militares en Kosovo y Congo; siete oficiales de enlace más en Bahrein, Estados Unidos y Kazajstán; y 22 en Bosnia y Herzegovina, en la misión no ejecutiva de asesoramiento a las autoridades del país.
En concreto, sobre el fin de la misión de Afganistán, la ministra insistió en que será un “repliegue progresivo” de las tropas españolas entre “mediados” de 2011 y finales de 2012. Ello se hará mediante un “repliegue progresivo” que “podría alargarse, en algunos casos, durante todo el año de 2012”, en el caso de las dos provincias –Badghis y Herat- en las que hay presencia española.
Recordando las palabras del presidente del Gobierno en la pasada Cumbre de la OTAN en Lisboa, la ministra apuntó que “los plazos para la transferencia son orientativos, los objetivos irrenunciables” pero, añadió la ministra, "no debemos y no podemos abandonar Afganistán a su suerte una vez completado el proceso”.
La ministra reconoció que "la seguridad completa no existe y no estamos a salvo de que sucedan nuevas tragedias" y 2010 ha sido “un año duro”.
De Líbano, subrayó la posible prórroga un año más del general español Alberto Asarta al mando de la misión de Naciones Unidas en el país; así como del éxito de la operación de la Unión Europea contra la piratería “Atalanta”, al frente de la cual está el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat.
Comentó la necesidad del relevo del buque "Patiño", debido a que se han detectado “problemas técnicos en uno de sus dos motores que impiden el rendimiento óptimo de la planta propulsora".
UNIDAD APOYO
La ministra aprovechó la comparecencia para informar de la creación de una unidad de apoyo permanente a militares heridos y a las familias de los que fallecen en acto de servicio, del que podrán beneficiarse miembros de las Fuerzas Armadas heridos o fallecidos en misiones internacionales y en el territorio nacional.
Durante 2010, perdieron la vida nueve personas al servicio de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Cuatro de los militares en Haití, en un accidente de helicóptero, un soldado en Herat tras un atropello dentro de la base, otros dos soldados en sendos atentados en Afganistán, y dos agentes de la Benemérita y un intérprete, en Qala-i-Nao, mientras formaban a soldados afganos.
En la reunión de la Comisión de Defensa, los portavoces parlamentarios coincidieron en la necesidad de mayor regularidad en la comparecencia sobre las misiones –que se produce anualmente-.

Mostrar comentarios